Buscar
  • COPAME

CON LA CEREMONIA DE INAUGURACIÓN, ARRANCA EL SUEÑO DE TOKYO 2020

Redacción: COPAME



Luego de cinco años de espera y tras un ciclo paralímpico afectado por una pandemia, el fuego paralímpico se encendió en el pebetero del Estadio Nacional de Tokyo, y con ello, el pueblo nipón dio el banderazo inicial de los XVI Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, con la luminosa Ceremonia de Inauguración, donde nuestra Selección Mexicana se presentó en el desfile, liderado por los abanderados Amalia Pérez, multi medallista Paralímpica y Diego López, Atleta Paralímpico de Para Natación.



Este 24 de agosto en punto de las 6 de la mañana en México y 8 de la noche desde Tokyo, Japón, se celebró la tan esperada Ceremonia de Inauguración de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, la cual lució con la característica producción nipona que iluminó y sorprendió con cada detalle presente, permitiendo lucir, en el centro del Estadio Nacional de Tokyo, la representación de los tres agitos que conforman el símbolo paralímpico, los cuales desde su combinación de colores, rojo, azul y verde, transmiten la unión que convoca el movimiento paralímpico.



Fueron 163 las naciones que desfilaron, portando y ondeando orgullosamente la bandera de cada uno de sus países, entre ellas la Selección Mexicana, quien fue liderada por nuestros abanderados, Amalia y Diego.



De las 11 disciplinas que tendrán representación nacional en Tokyo 2020, desfilaron 8, donde estuvo ausente Para Tenis de Mesa que en las próximas horas tendrá participación con todos sus atletas, en la primera jornada de los Juegos, el Judo que tendrá pronto inicio, así como Para Taekwondo, pues nuestros taekwondoines aún esperan su fecha de salida rumbo a Tokyo, Japón, para su debut en la máxima justa mundial.


La Presidenta del Comité Organizador, Seiko Hashimoto, dio la bienvenida al mundo entero y en especial a las delegaciones partícipes de la cita deportiva, donde destacó la gran labor del personal médico, pues su trabajo fue fundamental e importante para hacer posibles los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Tokyo 2020, "Bienvenidos a Tokyo, los recibo desde el fondo de mi corazón. Todo el mundo ha enfrentado inmensos desafíos con la pandemia, quisiera expresar mi gratitud, mi respeto a todos en el mundo empezando por los trabajadores esenciales y, todos en los servicios médicos han mostrado una determinación para subsistir a estos problemas. También muchas gracias de todo corazón al Comité Paralímpico Internacional (IPC), al gobierno local de Tokyo, el Gobierno Metropolitano de Tokyo y a las organizaciones que han trabajado tan fuerte para tener estos juegos. Con gratitud continuaremos con todas las medidas para prevenir el covid-19 y garantizar un ambiente seguro de salud en estos juegos".


Foto: @PhilstarNews Philstar.com

Por segunda ocasión en su historia, Tokyo alberga y albergará unos Juegos Paralímpicos, lo cual convierte a la capital japonesa en histórica, pues es la primera que suma dos justas paralímpicas, a lo cual, Hashimoto se expresó, "Hoy Tokyo hace historia al ser la segunda ciudad en tener la sede de los Juegos Paralímpicos de verano. Los juegos de Tokio 64 motivaron a la gente con alguna discapacidad a ser independiente y participar en la sociedad a tener inclusión a tener desarrollo para el Para Deporte de Japón".


"Los Juegos de Tokyo 2020 son una oportunidad para una sociedad en la que todos sean libres de un apoyo y entendimiento común, libres de discriminación, de barreras de cualquier tipo. Los atletas de todo deporte tienen el poder de cambiar el mundo y cambiar nuestro futuro y eso, es precisamente nuestra misión. A los atletas, gracias por su trabajo fuerte, su dedicación para estar aquí en Tokyo rompiendo tantos paradigmas", finalizó la también ex atleta olímpica.


Por otro lado y en compañia de Seiko Hashimoto, el Presidente del IPC, Andrew Parsons, dio su mensaje de recepción al universo paralímpico, inmediatamente después del izamiento de la bandera paralímpica, "Buenas noches y bienvenidos a los Paralímpicos de Tokyo 2020. No puedo creer que finalmente estamos aquí, muchos dudaron de que este día llegaría, muchos pensaron que sería imposible, pero gracias al esfuerzo de tantos, el evento más transformador de la tierra está por comenzar. El Gobierno japonés, el Gobierno Metropolitano de Tokyo, el Comité Organizador de Tokyo 2020, nunca perdimos la fe y trabajamos incansablemente de la mano del IPC para que estos juegos pudieran ser. Agradecemos a nuestros anfitriones por confiar en que podíamos entregar juegos seguros para los atletas, los oficiales, pero también para la sociedad japonesa. Desde el fondo de mi corazón, ¡arigato Japón, gracias Japón!", señalo Parsons luego de la afectación que tuvo el máximo evento mundial, derivado de la pandemia por la COVID-19.



Foto: @paralympics paralympics.org

El pasado 19 de agosto, México y múltiples países a lo largo y ancho del mundo fuimos testigos de #WeThe15, donde más de cien edificios y monumentos se pintaron de color púrpura para generar un movimiento a favor de las personas con discapacidad, en este sentido, con los colores de esta campaña plasmados en el Estadio Nacional, Andrew Parsons expresó, "Queremos cambiar el mundo entero, es por ello que el IPC y la alianza internacional para la discapacidad han lanzado la campaña #WeThe15. Durante los próximos 10 años, #WeThe15 busca retar la manera en que las personas que son el 15% del mundo con una discapacidad sean percibidas y tratadas a nivel global. Con el apoyo de 20 organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado, los medios pondremos a los 1200 millones de personas con discapacidad firmemente en el corazón de la agenda de inclusión".


"Paralímpicos han dado todo para estar aquí, sangre, sudor y lágrimas, ahora es su momento para mostrar al mundo su talento, su fuerza, su determinación, si el mundo alguna vez los ha etiquetado ahora es su momento para cambiar su etiqueta como campeones, como héroes, como amigos, como colegas, como modelos a seguir, como humanos. Son lo mejor de la humanidad y los únicos que pueden decidir quiénes y qué son y quitar las etiquetas. Son la verdad, son maravillosos, escogieron ser los mejores sin importar de que se trataba, sus actuaciones pueden cambiar la suerte de muchas vidas, pero más importantes van a cambiar la vida de 1200 millones de personas para siempre, ese es el poder del deporte transformar vidas y comunidades", finalizó el Presidente de IPC.

@Philstarnews Philstar.com

Para hacer oficial el inicio de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, su majestad Naruhito, Emperador del Japón, declaró oficialmente el inicio de la edición XVI de la máxima justa mundial, "Declaro abiertos los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020". De esta manera, comenzó el tramo final y último relevo de la llama de la esperanza, fueron los atletas Yui Kamichi, Shunsuke Uchida y Karin Morisaki, los encargados de portar las antorchas que encendieron el pebetero del histórico Estadio Nacional.


El Comité Paralímpico Mexicano, COPAME, desea mucho éxito a nuestra Selección Mexicana, desde hoy para algunos se cumple el sueño, se revive la pasión, se presenta la oportunidad de revancha y se abre una nueva oportunidad para volver a poner en lo más alto a nuestro país y sobre todo demostrar que el poder de cada mexicano tiene un valor muy importante, que las limitantes solo existen en la mente.


En el mismo sentido, el COPAME se une y luchará junto a nuestras guerreras y guerreros, para llegar a las dos cifras históricas que buscamos en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, la medalla número 100 de oro y las presea 300 en toda la historia de México en la máxima justa mundial.


¡VIVA MÉXICO!



635 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo