top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

París se alista a 200 días de los Juegos Paralímpicos

La ciudad de París está a 200 días la inauguración oficial de los Juegos Paralímpicos, la edición 17 de esta justa que reunirá a cuatro mil 400 deportistas con discapacidades física, intelectual, visual y parálisis o lesión cerebral. Serán 11 días de competencias, en los que se disputarán 549 eventos de medalla (271 de hombres y 235 de mujeres, además de 43 mixtos) en 22 disciplinas.


El 2024 es la primera ocasión en que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos comparten emblema, en el que se identifican tres elementos: una medalla de oro, una llama y una representación de Marianne, la figura alegórica de una mujer tocada con un gorro frigio que identifica a la República Francesa.




Los deportes que se competirán son: Para Atletismo, Para Bádminton, Baloncesto en silla de ruedas, Boccia, Para Ciclismo, Esgrima en silla de ruedas, Futbol de ciegos, Goalball, Para Judo, Para powerlifting, Para Equitación, Para Natación, Para Vela, Para Remo, Rugby en silla de ruedas, Para Taekwondo, Para Tenis de mesa, Tenis en silla de ruedas, Para Tiro con arco, Para Tiro Deportivo, Para Triatlón y Voleibol Sentado.


El calendario incluye las mismas disciplinas que en Tokio 2020, pero ahora habrá mayor cantidad de pruebas femeniles y mixtas buscando la equidad de genero. París 2024 espera la participación de 182 naciones, quienes irán en busca de las medallas en 17 sedes repartidas en la zona centro de la ciudad (nueve instalaciones) y la zona de Saint-Dennis, al norte (tres). Las otras cinco se encuentran en la periferia o en localidades cercanas. París, la ciudad más visitada del mundo, utilizará algunos monumentos emblemáticos, como la Torre Eiffel, el Campo de Marte, Los Inválidos o el Palacio de Versalles, como escenarios de pruebas paralímpicas.




La ceremonia de inauguración, que se celebrará el 28 de agosto, tendrá lugar en la céntrica plaza de la Concordia, con las delegaciones nacionales desfilando por los Campos Elíseos. Las competencias empezarán el 29 de agosto, cuando se entregarán las medallas en Para Taekwondo, Para Natación y Para Ciclismo. La Clausura, prevista para el 8 de septiembre, será en el Estadio de Francia asignado al Para Atletismo y situado en Saint-Denis.



También habrá instalaciones no deportivas como la Villa Paralímpica, el Centro Principal de Prensa y el Centro Internacional de Radiodifusión, ubicados todos ellos en Saint-Denis, y el hotel de la Familia Paralímpica, en la zona centro.


La Mascota evoca la Revolución


Las mascotas de los eventos deportivos suelen enviar un mensaje de identidad del país sede, y París 2024 no es la excepción. El Comité Organizador eligió como mascota Les Phryges, que son dos pequeños gorros frigios antropomórficos y femeninos que representan a la libertad y republicanismo, valores que se persiguieron en la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII.


En sus extremidades aparecen los colores de la bandera francesa y tienen un lema que remarca el valor de la convivencia y el trabajo en equipo: “Solo vamos mas rápidos, pero juntos llegamos mas lejos”. La mascota de los Paralímpicos lleva una notoria prótesis en su pierna derecha.



42 visualizaciones0 comentarios
bottom of page