top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

PERFILES RUMBO A BOGOTÁ 2023: MARÍA GUADALUPE NAVARRO HERNÁNDEZ



“Me cambió la vida pensar diferente... Tenemos que ver que no por tener una discapacidad nos vamos a detener.”


María Guadalupe Navarro Hernández, o “Lupita” como le dicen de cariño, es una Para Atleta de 16 años, originaria del estado de Jalisco. Con una carrera en el Para Atletismo que va en aumento. Ahora se prepara para su participación en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá 2023.

“Estos juegos es el inicio de todo lo que viene” dice Lupita, a quien el deporte adaptado le cambió la vida y le ayudó a no enfocarse en su discapacidad, sino más bien en sus capacidades, talentos y habilidades que la han hecho llegar a ser representante de su país en varios eventos.

“El deporte me ha cambiado la vida muchísimo, porque si no estuviera aquí, no saldría de mi casa”, comenta. Ella fue descubierta por el Profesor Manuel Maciel “Profe Maciel” como se le conoce entre la Familia Paralímpica, quien ha encontrado varios de los grandes talentos que hay en el deporte adaptado en México, direccionándolos de gran manera al alto rendimiento. “Yo estaba en terapia en el DIF y llegó el profe Maciel a buscar niños con discapacidad que pudieran ser candidatos para practicar deporte y me habló. A la semana fui y si me gustó” relata.

A partir de ahí, con constancia se ha logrado ganar un lugar tanto en la selección de Jalisco, hasta en la selección nacional mexicana. Pero no siempre ha sido fácil, “Al inicio yo decía, no ya no puedo con esto, pero en un abrir y cerrar de ojos ya me vi aquí y dije, ‘¡A caray!’ Si puedo y voy a poder con más”

Gracias a ese pensamiento ahora está enfocada en dar una buena actuación en Bogotá, en donde participará en las pruebas de lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco e impulso de bala. Espera, además, mejorar sus marcas y por qué no, lograr calificar a los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. “Espero subir mi marca, con eso me va a dar alivio de que si estoy mejorando poco a poco y a ver si puedo entrar a Santiago”.


Y sus metas no quedan sólo ahí, también está trabajando para un sueño aún mayor: convertirse en una de nuestras seleccionadas nacionales, para representar muy dignamente a México en los Juegos Paralímpicos París 2024 o Los Ángeles 2028. “Es un reto que poco a poco se tiene que ir superando para llegar a esa meta... Y pues a trabajar duro porque yo sé que no será nada fácil, pero iremos viendo si podemos”.

Lupita tiene mucha confianza en su entrenador y equipo multidisciplinario, con quienes trabaja para lograr sus objetivos. Pero una fuerza muy grande que también le ayuda es su familia que la inspira para seguir adelante “Mis papás y mi familia me dicen que yo puedo y que no me eche para atrás, que ya estoy dentro y que puedo aún más”

Y así como ella tiene personas que la inspiran en su vida, Lupita espera que jóvenes con alguna discapacidad la vean y se inspiren también. “Siento que a muchas personas con discapacidad las encierran en su casa, entonces, al ver a que uno de nosotros podemos salir adelante, dicen ‘si, aunque esté así, si se puede’, y como otros son motivación para nosotros, nosotros somos motivación para ellos”.

Gracias a esta mentalidad, Lupita sigue buscando superar los retos y luchar todos los días por alcanzar sus sueños. “Me cambió la vida pensar diferente... Tenemos que ver que no por tener una discapacidad nos vamos a detener.”

Al conocer el talento, sentimientos y filosofía de vida de Para Atletas como Lupita, entendemos porque hoy más que nunca #MéxicoMeInspira

151 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page