top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

Xalapa celebra la inauguración del Grand Prix por segundo año consecutivo.

Xalapa, la histórica ciudad de Veracruz, se ilumina en la ceremonia de inauguración del “Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix” un espectáculo deslumbrante de la cultura local y la excelencia deportiva paralímpica.



Con la emocionante participación del grupo musical “La Garfield”, dio inicio la inauguración del Xalapa 2024, arribando autoridades locales, gubernamentales y deportivas al recinto.

 

El Himno Nacional Mexicano se entonó con gran fervor, de voz de Lucía Gutiérrez Rebolledo, para dar paso a las 21  Delegaciones participantes, portando con orgullo su insignia nacional.

 


El Mtro. Víctor Emmanuel Vargas, Secretario de Educación de Veracruz, dio la  Bienvenida a todos los asistentes, expresando la importancia de este evento: “Ellas y ellos (los atletas) buscarán sumar puntos en el ranking internacional, además de continuar con sus procesos de clasificación para el Campeonato Mundial  2024 y los Juegos Paralímpicos  París 2024, que se llevarán acabo en los próximos meses”.

 

“El deporte adaptado promueve la idea de que cualquier obstáculo se puede vencer con base en la resolución, el trabajo en equipo y la resiliencia. De igual manera nos recuerda la importancia de eliminar cualquier tipo de discriminación que limita las personas con discapacidad a desarrollar sus potenciales, en este sentido celebró que gracias a la colaboración de las autoridades internacionales y nacionales del deporte, tengamos la sede por segunda ocasión”, expresó en su participación.

 

Por otra parte, la Lic. Liliana Suárez Carreón, Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano, expresó: “En esta tercera ocasión en la que México tiene el honor de ser sede de este evento, estamos llenos de alegría y gratitud por la confianza depositada en nuestro país para albergar una competencia de tal magnitud. Nos enorgullece ser anfitriones por tercer año consecutivo, demostrando nuestro compromiso continuo con el deporte paralímpico y agradeciendo la confianza que nos brinda la Federación Internacional de Para Atletismo. Esperamos seguir siendo el mejor anfitrión y continuar recibiendo eventos internacionales en el futuro.”


 

Irina Khapugina, Coordinadora de competencias de la World Para Athletics, dijo: “A todos los atletas que estarán compitiendo, algunos de ustedes pueden estar compitiendo en su primer Grand Prix, espero que aprovechen esta competencia internacional para poder ganar experiencias invaluables y aprendan de aquellos atletas a su alrededor”.

 

En este sentido, en representación de la Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física del Deporte (CONADE), Ana Gabriela Guevara, el Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Francisco Benítez Morteo, expresó: “El deporte paralímpico es formador de familias, la CONADE se siente muy orgulloso de apoyar a los deportistas paralímpicos. México hoy vive una gran fiesta en este Estadio “Heriberto Jara Corona”, donde muchos atletas y familias han tenido grandes logros. Agradezco a Liliana Suárez Carreón, Presidenta del COPAME, todo el esfuerzo que ha hecho para integrar atletas a selecciones nacionales de la mano de la CONADE”.

 

“A todos los países que vienen a competir por primera vez a México, van a ser parte de los 99 años de la historia de este majestuoso estadio. Felicito a todos los padres de familia, a todas las mamás, a todos los papás que apoyan a sus hijos en el deporte paralímpico. Esperemos que todos los que vienen a visitar Xalapa, Veracruz, México, se sientan orgullosos y que se sientan atendidos en esta gran ciudad”, enfatizó.

 



El “World Para Athletics Grand Prix Xalapa 2024” es organizado por  el Comité Paralímpico Mexicano con el apoyo de la CONADE y respaldado por el Gobierno de Veracruz, ofreciendo una plataforma única para que atletas con discapacidad demuestren su talento, determinación y espíritu deportivo en un escenario internacional.

 

Con mas de 450 atletas, 21 naciones estarán compitiendo los próximos días: España, Estados Unidos, Colombia, Alemania, Nicaragua, Trinidad y Tobago, Uruguay, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Ghana, El Salvador, Panamá, Venezuela, República Dominicana, Cuba, Perú, Chile, Ecuador y México además, de atletas neutrales.

 

Osiris Aneth Machado Plata tuvo el honor de representar a todos los Para atletas, dando voz al Juramento de los competidores. Este juramento, pronunciado con solemnidad, reflejó el compromiso y la ética que caracterizan a los participantes de este Grand Prix. Además, el Juez Benito Francisco Baez Campos y la Jueza Tzitzi Raxa Arias asumieron la responsabilidad de garantizar la imparcialidad y la integridad de la competencia, llevando por el camino del juego limpio este prestigioso evento deportivo.


Por su parte, el distinguido medallista Parapanamericano, Luis Alberto Gomeztagle,  recibió de manos del Subdirector de Calidad para el Deporte de la CONADE, Israel Benítez, la antorcha que encendió el fuego del pebetero del Estadio “Heriberto Jara Corona”. Este emblemático gesto marcó el inicio de un evento deportivo de gran envergadura, donde se celebraría la excelencia y la determinación de los Para atletas de todo el mundo.




La presencia de Buhos Marching Band México de la Escuela Secundaria Técnica Industrial N°3 en la ceremonia de inauguración fue, sin duda, un momento destacado. Su actuación brillante y llena de energía añadió un toque de excelencia musical al evento, dejando una impresión duradera en todos los presentes.



Esta ceremonia de inauguración abre paso al comienzo de competencias del Xalapa 2024 World Para Athletics Grand Prix el cual se estará trasmitiendo en vivo a través del Facebook y Youtube del Comité Paralímpico Mexicano donde 300 Para atletas mexicanos estarán participando.

513 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page