top of page

Para Ciclismo

Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (3).png
  • El deporte se desarrolló en la década de 1980 y se abrió por primera vez a atletas con discapacidades visuales que compitieron en tándems con un piloto vidente.

 

  • Posteriormente comenzó a incluir a deportistas con parálisis cerebral y con discapacidades físico-motrices que compiten en bicicletas, triciclos y “hand cycle”.

Discapacidades Elegibles

  • Potencia muscular deteriorada

  • Atetosis

  • Rango de movimiento reducido.

  • Hipertonía.

  • Deficiencia de extremidades

  • Ataxia

  • Diferencia de longitud de la pierna

  • Discapacidad visual

53359200544_b07dabfd75_k_edited.jpg

Los atletas con impedimentos físicos compiten en bicicletas de mano, triciclos o bicicletas. Los atletas con una discapacidad visual compiten en tándems con un "piloto" vidente. 

Handciclying (ciclismo de mano)

Clases deportivas: H1 - H5

Los ciclistas en las clases deportivas H1 - H4 compiten en una posición reclinada. Mientras que los atletas que compiten en la clase H1 tienen una pérdida completa de la función del tronco y la pierna y tienen una función limitada del brazo, por ejemplo debido a lesiones de la médula espinal, los atletas en el H4 clase no tienen función de la pierna sino una buena función del tronco y el brazo.

 

Ciclistas  H5 clase deportiva se sientan de rodillas y por lo tanto pueden usar sus brazos y el tronco para acelerar la motocicleta. Los atletas en esta clase deportiva pueden tener amputaciones de piernas, paraplejia o atetosis o ataxia de leve a moderada.

Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (3).png

Triciclo

Clases deportivas T1, T2

Los atletas de triciclo se dividen en dos clases, T1 y T2. Debido a las deficiencias que afectan su equilibrio y coordinación, montan un triciclo para aumentar la estabilidad. La clase deportiva T1 se asigna a atletas con problemas de coordinación más significativos o pérdida de potencia muscular que los atletas que compiten en la clase deportiva T2.

Bicicleta

Clases deportivas C1 - C5

Los atletas que pueden usar una bicicleta estándar compiten en las cinco clases deportivas C1 - C5. Los perfiles de clase deportiva incluyen amputaciones, disminución de la potencia muscular o rango de movimiento y también alteraciones que afectan la coordinación, como la ataxia y la atetosis. La clase deportiva C1 se asigna a los atletas con la limitación de actividad más severa, mientras que la clase deportiva C5 se asigna a los atletas que cumplen con el criterio de impedimento mínimo.

 

Por ejemplo, los ciclistas con una doble amputación por debajo de la rodilla que usan una prótesis pueden competir en la clase deportiva C3, mientras que un atleta con una amputación por debajo de la rodilla y una prótesis en una pierna competirían en la clase deportiva C4.

Diseño sin título (3).png
Diseño sin título (3).png

Tándem

Clase deportiva TB:

Los ciclistas con un impedimento visual compiten en tándem con un ciclador (piloto) avistado en el frente. Los ciclistas en esta clase deportiva deben cumplir con los criterios establecidos en el perfil B3:

 

B1

Estos atletas tienen una agudeza visual muy baja y/o no tienen percepción de la luz.

 

B2

Los atletas B2 tienen una agudeza visual mayor que los atletas que compiten en la clase deportiva B1 y/o un campo visual de menos de 5 grados de radio.

 

B3

Los atletas B3 (o equivalente) tienen la discapacidad visual menos grave elegible para el deporte paralímpico. Tienen la mayor agudeza visual y/o un campo visual de menos de 20 grados de radio.

 

Todos los atletas B1, B2 y B3 compiten juntos en un evento.

bottom of page