top of page

Boccia

Diseño sin título (3).png
  • Por muchos años el Boccia se practicó como una actividad recreativa y es uno de los dos únicos deportes paralímpicos que no tienen una contraparte olímpica.

 

  • Boccia es un juego de estrategia y precisión que originalmente fue diseñado para ser practicado por personas con parálisis cerebral severa.

 

  • Actualmente se incluyen atletas con discapacidades que afectan las habilidades motoras.

Discapacidades Elegibles

  • Potencia muscular deteriorada

  • Atetosis

  • Rango de movimiento reducido.

  • Hipertonía.

  • Deficiencia de extremidades

  • Ataxia

Hay cuatro clases deportivas en boccia y todos los jugadores compiten en sillas de ruedas debido a la pérdida de la función de las piernas y la estabilidad del tronco, causada por la falta de coordinación y control muscular.

BC1 

Los atletas en esta clase deportiva tienen severas limitaciones de actividad que afectan sus piernas, brazos y tronco debido a problemas de coordinación. Pueden agarrar y lanzar la pelota y no usar dispositivos de asistencia. A los atletas con cierto control de las piernas se les permite propulsar la pelota con el pie.

 

BC2

Los atletas en esta clase deportiva tienen mejor control del tronco y la función del brazo que los jugadores en la clase deportiva BC1 y BC3. Las habilidades de sus brazos y manos a menudo les permiten lanzar la pelota por encima y por debajo y con una variedad de agarres.

BC3

Los atletas que compiten en esta clase deportiva tienen una función significativamente limitada en sus brazos y piernas, y tienen poco o ningún control del tronco debido a sus orígenes cerebrales o no cerebrales. Para ayudarlos a impulsar la pelota hacia la cancha, usan una rampa y otros dispositivos de asistencia para hacer rodar la pelota.

 

BC4

Mientras que las clases deportivas BC1-BC3 incluyen atletas con hipertonía, atetosis o ataxia, la clase deportiva BC4 comprende atletas con discapacidades que no tienen origen cerebral. Entre las posibles condiciones de salud se encuentran la distrofia muscular, las lesiones de la médula espinal o las amputaciones que afectan a las cuatro extremidades. Los jugadores lanzan la pelota generalmente con un swing de péndulo, a veces usando ambas manos o brazos. Pueden usar un guante para sostener el agarre de la pelota.

bottom of page