top of page

Los Deportes Paralímpicos y la Clasificación Deportiva

  • El sistema de clasificación del Comité Paralímpico Internacional (IPC) determina qué atletas son elegibles para competir en un deporte los agrupa en base al impacto que tienen en la competencia.

 

  • Para que la clasificación minimice el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo, acorde a las actividades específicas de cada deporte.

 

  • La clasificación deportiva es establecida y desarrollada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en conjunto con las federaciones internacionales para garantizar la competencia equitativa entre los atletas

 

  • Los clasificadores en un panel de clasificación están capacitados y certificados por la Federación Internacional. 

Al evaluar a un atleta siempre se consideran tres criterios:

Diseño sin título (3).png

1

Criterio de discapacidad elegible

¿Tiene el atleta una discapacidad elegible para este deporte?

2

Criterio de discapacidad mínima

¿La discapacidad elegible del atleta cumple con los criterios mínimos de discapacidad del deporte?

3

Criterio de evaluación del atleta

¿Qué clase deportiva es la adecuada para minimizar el impacto del rendimiento deportivo?

  • El primer paso en la clasificación deportiva es determinar si el atleta tiene un impedimento elegible (sección 2, capítulo 3.13 del Manual del IPC)

  • Descripción de los 10 tipos de discapacidad elegible.

Descripción de los 10 tipos de discapacidad elegible:

01

Deterioro de la potencia muscular: Fuerza reducida generada por los músculos o grupos musculares, como los músculos de una extremidad o la mitad inferior del cuerpo, causada, por ejemplo, por lesiones de la médula espinal, espina bífida o polio.

03

Deficiencia en extremidades: ausencia total o parcial de huesos o articulaciones como consecuencia de un traumatismo (p. Ej., Accidente automovilístico), enfermedad (p. Ej., Cáncer de huesos) o deficiencia congénita de las extremidades (p. Ej., Dismelia).

05

Talla baja: Estatura reducida de pie debido a dimensiones anormales de los huesos de las extremidades superiores e inferiores o del tronco, por ejemplo, por acondroplasia o disfunción de la hormona del crecimiento.

07

Ataxia: Falta de coordinación de los movimientos musculares debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

09

Discapacidad visual: La visión se ve afectada por un deterioro de la estructura del ojo, los nervios o vías ópticas, o la corteza visual.

02

Rango de movimiento reducido: El rango de movimiento en una o más articulaciones se reduce permanentemente, por ejemplo debido a la artrogriposis. La hipermovilidad de las articulaciones, la inestabilidad articular y las afecciones agudas, como la artritis, no se consideran discapacidades elegibles.

04

Diferencia en la longitud de la pierna: Acortamiento óseo en una pierna debido a deficiencia congénita o trauma.

06

Hipertonía: Aumento anormal de la tensión muscular y disminución de la capacidad de un músculo para estirarse, debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

08

Atetosis: Generalmente se caracteriza por movimientos desequilibrados e involuntarios y una dificultad para mantener una postura simétrica, debido a una afección neurológica, como parálisis cerebral, lesión cerebral o esclerosis múltiple.

10

Discapacidad intelectual: Una limitación en el funcionamiento intelectual y el comportamiento adaptativo expresado en las habilidades adaptativas conceptuales, sociales y prácticas, que se originan antes de los 18 años.

Diseño sin título (3).png
LOGO_COPAME_WEB (3).png
  • El IPC toma las definiciones de las diferentes discapacidades elegibles de la Clasificación Internacional de Funcionamiento, Discapacidad y Salud de la Organización Mundial de la Salud (2001, Organización Mundial de la Salud, Ginebra).

 

  • Cada deporte paralímpico define a qué discapacidades elegibles integra, en su desarrollo y competencias.

 

  • Hay deportes que incluyen atletas de todas las discapacidades elegibles (atletismo y natación), otros deportes son específicos para un solo tipo de discapacidad (golbol y judo, boccia) y otros que tienen una selección de algunos tipos (ecuestreciclismo).

 

  • La presencia y permanencia de uno de los impedimentos elegibles del deporte es un requisito previo para participar, pero no es el único criterio.

  • Este criterio establece y describe qué tan grave debe ser una discapacidad elegible para que un atleta sea considerado, criterios mínimos de discapacidad son específicos del deporte.

  • Un atleta puede cumplir los criterios en un deporte y puede no hacerlo en otro, si un atleta no es elegible para competir en un deporte no se cuestiona la presencia de una discapacidad. 

  • Los criterios de discapacidad mínima deben definirse sobre la base de la investigación científica, que evalúa el impacto de la discapacidad en el rendimiento deportivo. 

  • La evaluación del atleta se realiza mediante paneles de clasificación, compuestos por dos o tres clasificadores.

  • Las evaluaciones se realizan antes de las competiciones deportivas y en algunos deportes los atletas son observados durante la competencia.

  • Debido a la naturaleza progresiva de algunas discapacidades y su impacto en la competencia, los atletas se clasifican varias veces a lo largo de su carrera deportiva. 

  • Cuando la condición médica de un atleta cambia, se debe informar al organismo rector del deporte y pedir una reevaluación.

bottom of page