top of page

DEPORTE ADAPTADO

EXISTEN 3 GRANDES MOVIMIENTOS DEL DEPORTE ADAPTADO GLOBAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los tres movimientos participan en un formato de Juegos Olímpicos.

 

Los dos primeros son Competencias de Alto rendimiento, pero el movimiento paralímpico, es además, el mayor movimiento de inclusión para personas con discapacidad en el mundo.

 

 

logo IPC.png
logo sordolimpicos.png

MOVIMIENTO PARALÍMPICO

MOVIMIENTO SPECIAL OLYMPICS (Olimpiadas especiales)

MOVIMIENTO

SORDOLÍMPICO

logo special olympics.png

MOVIMIENTO PARALÍMPICO

Los primeros juegos internacionales del deporte adaptado fueron conocidos como "Los Juegos de Stoke Mandeville" (Stoke Mandeville Games). En un hospital de una pequeña ciudad cercana a Londres, Inglaterra, desarrollaron con tan solo 16 atletas (14 hombres y 2 mujeres) compitiendo en arquería, en el año de 1948. Estos fueron los juegos que dieron nacimiento a los Juegos Paralímpicos de Verano, como los conocemos actualmente.

En   1944   en   Inglaterra, el   Gobierno Inglés  decide crear, dada la problemática del aumento de los  lisiados de   posguerra, el   Centro   de   Lesiones Medulares, dentro del hospital de Stoke Mandeville y el Dr.  Ludwig Guttman es nombrado director del Centro de Lesiones Medulares en Stoke Mandeville.

 

En todo el mundo se reconoce al Dr. Ludwig Guttman como el fundador del deporte para personas con discapacidad en el mundo. En su libro “Text book of Sports for the disabled”, Guttman narra los primeros antecedentes deportivos para discapacitados  a raíz  de la Primera Guerra Mundial. Los cuales despiertan cierto interés en los deportes para ciegos y amputados, pero el interés se mantuvo poco tiempo y salvo pequeños grupos de personas afectadas físicamente lo siguieron practicando.

La palabra "paralímpico" deriva de la preposición griega "para" (al lado o al lado) y la palabra "olímpico". Su significado es que los Juegos Paralímpicos son los Juegos paralelos a los Juegos Olímpicos e ilustran cómo los dos movimientos existen uno al lado del otro.

 

Las seis  federaciones involucradas eran:

  1. Federación  Internacional   de   Deportes  para   Personas  con   Parálisis Cerebral (CPISRA).

  2. Federación Internacional  de  Deportes para  Ciegos y  Débiles Visuales (IBSA).

  3. Federación Internacional para Personas con Deficiencia Intelectual (INAS FID).

  4. Federación Internacional de Deportes sobre  Silla de Ruedas (ISMWSF).

  5. Federación Internacional para Deportistas Amputados (ISOD).

  6. Federación Internacional de Deportes para Sordos (CISS).

SPECIAL OLYMPICS

En 1946,  al concluir la guerra, se estableció en Estados Unidos la Fundación Joseph P. Kennedy hijo, con el propósito de prevenir la discapacidad intelectual y mejorar los medios médicos para su atención. Para lograr estos objetivos, la Fundación inició labores estableciendo centros de  investigación en California, tomando algunas especialidades deportivas como  medios para apoyar el trabajo con  los  pacientes. De ahí nacería el  movimiento mundial “Olimpiadas Especiales”

Special Olympics no es un movimiento de alto rendimiento, pero ha llegado a convertirse, después de 50 años, en el mayor movimiento de inclusión del planeta, para personas con discapacidad intelectual a través del deporte y programas complementarios.

MOVIMIENTO SORDOLÍMPICO

El deporte para atletas con discapacidad existe desde hace más de 100 años, los primeros clubes deportivos registrados fueron para sordos en 1888 en Berlín.

Existen datos que indican que a principios del siglo XIX se realizaban reuniones culturales y deportivas de nivel internacional, donde las personas necesitaban utilizar signos diferentes de los usados en sus comunidades para poder comunicarse entre sí.

 

A partir de la creación del C.I.S.S. (Comité Internacional de Deportes de Sordos), en 1924, y de la F.M.S. (Federación Mundial de Sordos), en 1951, los encuentros entre personas sordas de diferentes países son cada vez más frecuentes, teniendo en cuenta que estos organismos empiezan a celebrar, respectivamente (cada organización por sí misma), los Juegos Mundiales y los Congresos Mundiales, cada 4 años.

 

La historia del deporte para sordos es muy extensa aunque apenas es de dominio público, de hecho fue el primer grupo de personas con necesidades especiales que decidió participar en competiciones de oyentes, en el siglo XIX. Pero no fue hasta 1888 cuando un grupo de sordos alemanes crearon un club deportivo compuesto únicamente por sordos.

Mucho tiempo tuvo que pasar para que se creara el reconocimiento internacional del deporte de sordos. En 1924 nació Comité International des Sport des Sourds (C.I.S.S) con el que comenzaron las competiciones deportivas internacionales para sordos. Cuando el C.O.I. (Comité Olímpico Internacional) reconoció al CISS, en 1955, comenzaron a celebrarse cada cuatro años los Juegos Mundiales para Sordos, creándose también los Juegos de Invierno, intercalándose cada dos años los de verano y los de invierno.

En 1981 se fundó la European Deaf Sport Organization (EDSO) sufragada por cuatro países: Bélgica, Dinamarca, Francia y Holanda. Francia se ofreció a organizar el I Congreso del EDSO, donde fue nombrado el primer presidente, el holandés Henny de Haas. A partir de aquí el número de países participantes ha ido evolucionando incrementándose la lista de países europeos inscritos.

El deporte empieza a funcionar oficialmente al comienzo de la década de los años 60, inscribiéndose por primera vez en el CISS y participando en los Juegos Mundiales para Sordos. A partir de entonces se comenzaron a celebrar Campeonatos de España de Deportes para Sordos, en un principio sólo de fútbol y ajedrez, pero comenzaron a tener muchos problemas llegándose a suspenderse en varias ediciones.

bottom of page