PARA DEPORTES
JUDO
EL OBJETIVO DEL JUDO ES APROVECHAR LA FUERZA, DESPLAZAMIENTO Y DESEQUILIBRIO DEL CONTRARIO PARA SOMETER AL CONTRINCANTE Y LOGRAR LANZARLO AL PISO.
La disciplina parapanamericana es casi igual que la panamericana en cuanto a reglas y técnicas. Sin embargo, hay algunas diferencias: al inicio de la competencia los judocas comienzan sujetados por la solapa del traje del adversario. Otra diferencia a mencionar es que, cuando los judocas pierden contacto total uno con el otro, el árbitro interrumpe el combate y, finalmente, los atletas no son castigados por salir fuera de la zona de competición.
Clasificación Deportiva
En esta competencia, participan atletas de dos clases deportivas: J1 (ciego total) y J2 (discapacidad visual severa).
Además, los judocas se dividen en categorías por peso corporal para competir entre sí para obtener una medalla.
Historia
El judo fue desarrollado a partir del arte marcial del jiu-jitsu y establecido como deporte en Japón en 1882.
El japonés Jigoro Kano (1860-1938) comenzó a practicar el jiu-jitsu como una forma de defensa personal, y pronto se dio cuenta de que si desarrollaba la disciplina podría no solo practicar un tipo de arte marcial, sino que también podría enseñar educación física y cultivar el espíritu.
Así, Kano añadió sus propios métodos, eliminó los elementos más peligrosos del combate y bautizó a su nueva creación con el nombre de Judo, abriendo su primera escuela en 1882. Tal fue el éxito que tuvo esta nueva metodología, que incluso llegó a ser parte del sistema nacional de educación física de la isla nipona.
En 1951 se creó la Federación Internacional de Judo y cinco años después fue el primer campeonato mundial en Tokio. El judo debutó en los Juegos Paralímpicos en Seúl 1988, y desde entonces se ha disputado en todos los Juegos. Las pruebas femeninas se añadieron en Atenas 2004.
Fue agregado al programa de los Juegos Parapanamericanos por primera vez en Río 2007. En Lima 2019, la delegación brasileña participó de forma notable, con la obtención en total de cuatro medallas de oro.
¿Cómo se disputa?
Los dos judocas se enfrentan sobre una plataforma que se denomina tatami, la que debe tener dos áreas, una de color rojo y otra amarilla. El sector rojo comprende la zona de seguridad, mientras que la amarilla la de combate.
En el judo los contendores utilizan diferentes técnicas para derribar e inmovilizar en el suelo a su adversario. Sin embargo, dado el esfuerzo físico que representa la lucha, los combates son cortos: en el caso de hombres y mujeres disputan un combate de cuatro minutos de duración.
Las formas de puntuar son el Waz-ari y el Ippon, entre otras técnicas. Si uno de los luchadores logra el Ippon el combate se da por finalizado.