PARA DEPORTES
PARA NATACIÓN
ES UNA DE LAS DISCIPLINAS MÁS POPULARES EN TODO EL MUNDO. SE PRACTICA DE FORMA CONTINUA DESDE LOS JUEGOS PARALÍMPICOS DE ROMA 1960 Y LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS DE CIUDAD DE MÉXICO 1999.
En la natación Parapanamericana se practican cuatro estilos: libre (crol), pecho, espalda y mariposa. Además, estos se combinan en las pruebas de combinado, ya sean individuales o de relevos. Todas las carreras se disputan en una piscina de 50 m y los deportistas pueden salir de tres posiciones: de pie sobre la plataforma, sentados o directamente desde dentro del agua.
Clasificación Deportiva
Se disputa en 14 clases deportivas, indicadas con una letra S para estilo libre, espalda y mariposa; con las letras SB, para pruebas de pecho, y con las letras SM, para pruebas combinadas.
Los competidores con discapacidad física participan en las clases deportivas S1 a S10. La clase S11 se reserva para los nadadores ciegos, mientras que en la categoría S12 compiten quienes poseen un campo visual menor a cinco grados de radio.
En la categoría S13 se miden los nadadores que tienen una discapacidad visual leve, con un campo visual menor a 20 grados de radio.
Por último, la clase deportiva S14 es para atletas con discapacidad intelectual, con dificultad de reconocimiento de patrones, secuenciación y memoria, o tener un tiempo de reacción más lento.
Historia
Hay registros prehistóricos que muestran que el hombre aprendió a nadar para cruzar ríos y lagos. En Egipto se han encontrado pinturas rupestres de la Edad de Piedra que representan personas nadando. También hay muestras culturales en la antigua Grecia y en Japón.
El deporte fue uno de los primeros en unirse al programa desde los Juegos Paralímpicos de Roma 1960. En los Juegos Parapanamericanos debutó en la edición de Ciudad de México 1999.
En la última edición de los Parapanamericanos, la delegación brasileña de Para Natación obtuvo 53 medallas de oro, 45 de plata y 29 de bronce.
¿Cómo se disputa?
La competencia la pueden disputar nadadores con alguna discapacidad física, visual y/o intelectual. Las partidas en Para Natación pueden darse dentro o fuera del agua, y en todos los eventos no se permite el uso de prótesis u órtesis.
En el caso de la discapacidad visual, los nadadores de la clase S11 usan lentes oscuros para igualar su condición. En el caso de S12 y S13 es opcional. Los asistentes técnicos les permiten saber dónde está el final de cada extremo al tocarlos con varas cuando se aproximan a la vuelta o la llegada.
En el circuito paralímpico y parapanamericano se compite dependiendo de la clase deportiva y los estilos, en pruebas de 50, 100, 150, 200 o 400 m.
Las reglas son las mismas que la natación olímpica, solo con excepciones de acuerdo con la discapacidad.