PARA DEPORTES
PARA POWERLIFTING
EL PARA POWERLIFTING ES UN DEPORTE QUE EXIGE ALTOS NIVELES DE FUERZA Y CONTROL TÉCNICO DE LA PARTE SUPERIOR DEL CUERPO.
En este deporte, los participantes compiten acostados en una banca y realizan un press con pesas, bajando hasta el pecho para luego levantarlas hasta estirar los brazos completamente, sin que los codos estén doblados.
En estos juegos, participarán para atletas con diferentes discapacidades, los cuales son divididos en categorías según peso corporal.
Clasificación
El Para powerlifting es una competencia que se divide por género y en categorías de peso. Está abierta a Para atletas que tengan una o más de una de las ocho discapacidades posibles: deterioro de la fuerza muscular, deterioro del rango de movimiento, deficiencia de las extremidades, diferencia de la longitud de las piernas, estatura baja, hipertonía, ataxia o atetosis.
Historia
Aunque el levantamiento de pesas hizo su debut Paralímpico en Tokyo 1964, no fue hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 donde se incluyó por primera vez como un deporte paralímpico.
Este Para deporte hizo su debut en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 y es uno de los que más ha crecido en cuanto a participantes: al día de hoy es practicado en 109 países.
El medallero Parapanamericano es liderado por México, delegación que ha obtenido 27 medallas en total desde 2007 a 2019.
¿Cómo se disputa?
La competencia comienza con un sorteo para determinar el orden de pesaje y levantamientos. Después de que los atletas se clasifican dentro de las 10 clases de peso (divididas entre hombres y mujeres), cada uno levanta tres veces su respectiva categoría. El levantamiento más pesado, dentro de cada categoría, es el que se usa para la clasificación final en la competencia.
Las rondas de los levantamientos se realizan primero por el orden de peso elegido y luego, si el peso elegido es el mismo, por nombre de orden de lote (del más alto al más bajo).
Los atletas se ubican boca arriba, en un banco diseñado especialmente para la práctica. Después de tomar o recibir la barra con los brazos extendidos, el levantador espera la señal del árbitro principal con los codos cerrados y la barra bajo control.
La barra debe ser cargada con peso en cada ronda de manera ascendente, donde cada levantador realiza un intento en la primera ronda, un segundo intento en la segunda ronda y un tercer intento en la tercera ronda. Si uno de los intentos es calificado como un “buen levantamiento”, el siguiente intento es incrementado automáticamente en un kilogramo. Tras un minuto, el Para atleta o su entrenador pueden determinar si desea incrementarlo a un peso distinto.
Si un intento es calificado como “no hay levantamiento”, el siguiente intento se repite automáticamente con el mismo peso o puede ser utilizado el minuto de decisión para determinar si se desea mantener o disminuir el peso.
Bajo ciertas condiciones, se puede pedir un levantamiento adicional llamado “Power Lift”, para que los atletas puedan romper un récord que cuente para el resultado final y el ranking de medallas.
El resultado final de cada Para atleta será determinado por el mejor peso levantado en los intentos ordenados en orden descendente, siendo más pesado el primero en el ranking y el ganador del oro.
En Santiago 2023 los atletas compiten en eventos individuales y en eventos mixtos en equipo. Los resultados de los eventos mixtos en equipo serán calculados usando una fórmula del coeficiente (CF), lo que permite la comparación de resultados de los atletas de distintas categorías de peso corporal. El puntaje CF de cada atleta, en las rondas, será sumado para dar un puntaje CF total y el puntaje más alto recibirá el mejor ranking.