PARA DEPORTES
PARA TENIS DE MESA
EL PARA TENIS DE MESA ES UN DEPORTE ABIERTO A PARA ATLETAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA E INTELECTUAL; EXISTIENDO PRUEBAS INDIVIDUALES, POR EQUIPOS Y DOBLES, TANTO EN CATEGORÍA MASCULINA COMO FEMENINA.
Los deportistas compiten divididos en once clases en función del distinto grado de discapacidad.
Es un Para deporte de habilidad y velocidad. Se puede jugar en silla de ruedas o de pie.
Clasificación Deportiva
Los atletas de Para tenis de mesa se agrupan en 11 clases según el impacto de su discapacidad en su rendimiento: silla de ruedas (clases 1-5), de pie (clases 6-10) y discapacidad intelectual (clase 11). Dentro de las clases de silla de ruedas y de pie, cuanto menor es el número, mayor es el impacto que tiene la discapacidad en la capacidad de un atleta para competir.
Historia
Esta disciplina fue incluida en el Programa Paralímpico en 1960 y en el de los Juegos Parapanamericanos Ciudad de México 1999.
En un principio, solo los disputaban deportistas usuarios de sillas de ruedas. Pero en los Juegos Paralímpicos de Toronto 1976 se incluyeron los primeros eventos para jugadores de pie. Ahora, el deporte incluye una variedad de atletas con discapacidades físicas e intelectuales.
Curiosamente, el Para tenis de mesa tiene una historia mucho más larga en los Juegos Paralímpicos que su homólogo olímpico, que apareció por primera vez en 1988. Hoy en día, el tenis de mesa es el tercer deporte más grande en términos de número de atletas.
El medallero Parapanamericano se encuentra liderado por Brasil, delegación que ha obtenido 83 distinciones en total y 25 preseas de oro.
¿Cómo se disputa?
Las reglas son las mismas del tenis de mesa, con pequeñas excepciones. Por ejemplo, en las clases de 1 a 5 el saque debe ser dirigido hacia el fondo de la mesa. Se juega al mejor de cinco sets de 11 puntos. En el caso de llegar empatados a los 10, hay que obtener una diferencia de dos puntos para proclamarse ganador del set.
Quienes juegan de pie, lo hacen exactamente con las mismas condiciones y reglas del tenis de mesa olímpico y, desde luego, con la misma velocidad, potencia y destreza.
Las dimensiones de la mesa de juego son las mismas que las que se utilizan en el tenis de mesa tradicional: 2,74 m de longitud y 1,525 m de ancho, situada en un plano horizontal de 76 cm del suelo. Con una modificación para los jugadores en silla de ruedas, las patas de la mesa se fijan al menos 40 cm dentro de la línea de fondo, para evitar que los jugadores se golpeen contra ella al acercarse.
Hay competiciones masculinas, femeninas, individuales, dobles y por equipos.