top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

CEREMONIA DE ABANDERAMIENTO DE LA DELEGACIÓN MEXICANA

Redacción: COPAME


La mañana de este martes 17 de agosto, a solo siete días del inicio de los XVI Juegos Paralímpicos Tokyo 2020 y desde el Palacio Nacional, en la Ciudad de México, se celebró la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana, que nos representará en Japón, en el evento deportivo más importante del ciclo Paralímpico.


El evento fue precedido por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos quien estuvo acompañado en el presídium por la Lic. Liliana Suárez Carreón Presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), Ana Gabriela Guevara, Directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como los Para Atletas, Rosa María Guerrero Cázares de Para Atletismo y José de Jesús Castillo Castillo de Para Powerlifitng, además del Secretario de la Defensa Nacional, el General Luis Cresencio Sandoval González; el Secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán y uno de los grandes aliados del COPAME, el Sr. Yasushi Takase, Embajador del Japón en México.



Siguiendo con los estrictos cuidados, normas y respetando los protocolos sanitarios, estuvieron presentes Seleccionados Nacionales e integrantes de la delegación mexicana, quienes antes de partir a tierras niponas, fueron testigos y partícipes de una simbólica ceremonia, en la que nuestros Para Atletas Amalia Pérez y Edgar Barajas fueron los abanderados y, junto con sus compañeros, tomaron el juramento de bandera por parte de nuestro Presidente, manifestando su orgullo y compromiso de honrar nuestra bandera mexicana y defenderla en Tokyo 2020.


Para iniciar la ceremonia, Claudia Sheinbaum tomó la palabra y destacó el orgullo nacional luego del gran esfuerzo realizado por nuestros Para Atletas tras un ciclo paralímpico afectado por la pandemia que hasta la fecha seguimos viviendo a causa de la COVID-19, "Es un honor estar con ustedes en esta ceremonia de abanderamiento de la Delegación Mexicana, que dignamente nos representa en los Juegos Paralímpicos de Tokyo, aun, en medio de la peor pandemia que ha vivido el mundo en el último siglo. Hemos visto con orgullo cómo los jóvenes atletas del mundo entero se han reunido en Tokyo para, en sana competencia, compartir con otros jóvenes su talento en las distintas disciplinas deportivas”.



Sheinbaum enalteció el esfuerzo y cualidades con las que nuestros representantes día con día nos demuestran la gran fortaleza, que como mexicanos, poseemos y que se ve plasmada en cada Para Atleta, "Hoy, ustedes hombres y mujeres mexicanas y mexicanos que participan en los Juegos Paralímpicos nos dan una lección de vida, el gran esfuerzo que cada uno de ustedes han hecho para representar a nuestra patria, a nuestro país en los Juegos de Tokyo habla de su determinación, de su fuerza de voluntad y de sus convicciones para cumplir la meta. La pandemia nos ha hecho valorar la importancia de tener una vida saludable, una buena alimentación, la práctica del deporte y la activación física. Ustedes son ahora el ejemplo de lo que cada uno de nosotros podemos lograr cuando se tiene valor y disciplina, ustedes nos inspiran, inspiran a millones por la capacidad de superar la adversidad, su ejemplo nos inspira a seguir construyendo una ciudad de derechos y un país en el que nadie se quede atrás"


"Queridos jóvenes hombres y mujeres, vayan a Tokyo y representen a nuestra patria con orgullo, aquí los vamos a esperar de regreso para celebrar sus triunfos", remató la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.


En representación de #LaOlaParalímpica, Rosa María Guerrero Cázares, quien se desempeña dentro de la disciplina de Para Atletismo, cedió unas palabras en las que resaltó su felicidad por poder transmitir sus sentimientos y sobre todo, la gran labor de cada uno de sus compañeros, "Me siento muy orgullosa y emocionada de poder expresarles mi sentir y el de los integrantes de la Selección Paralímpica Mexicana que hemos logrado calificar para los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020. Ha llegado el momento tan esperado y anhelado como deportista de alto rendimiento, nuestra cita con el evento más importante y relevante en nuestra carrera deportiva, hemos trabajado día con día por muchos años, ese tiempo es el que nos ha traído hasta aquí, nuestro esfuerzo hoy se ve reflejado al ser parte de este selecto grupo de atletas mexicanos. Para unos atletas es tratar de repetir los logros obtenidos en otras ediciones o superar sus tiempos y marcas; para otros, vivir por primera vez esta gran justa deportiva”.


De la misma manera que Claudia Sheinbaum, Rosa María celebró que pese a la pandemia vivida, cada uno de sus compañeros luchó durante el camino y no se dejó vencer, con el único y claro objetivo de llegar a la gran cita mundial, "No ha sido fácil para ninguno de nosotros, la espera ha sido larga, por primera vez nos encontramos ante una pandemia que ha venido a romper planes, sueños y lo más importante, la pérdida de vidas humanas, esta situación nos ha golpeado, pero con el coraje y la misma entrega que cuando empezamos. No bajaremos la guardia y estamos listos para luchar por nuestros objetivos”.


"Gracias, señor Presidente, porque sabemos de su interés y gran apoyo que está dando a todo el deporte", por último, nuestra Para Atleta agradeció al Lic. Andrés Manuel por el apoyo otorgado al ámbito deportivo y cerró su participación con un grito de guerra que concluyó con el aplauso del presídium y el auditorio integrado por #LaOlaParalímpica, "!GRACIAS, MÉXICO!, !VIVA MÉXICO!”.


Posteriormente, desde una pantalla en el Palacio Nacional y a través de la transmisión en vivo por el canal de YouTube del Gobierno de México, se plasmó un video simbólico en el que se detalló a #LaOlaParalímpica que nos representará en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, resaltando a los 60 integrantes, 29 mujeres y 21 hombres, las 289 medallas obtenidas y las 300 que buscaremos en la gran cita y, por último, el Para Taekwondo, nueva disciplina del programa paralímpico donde tendremos 3 participantes y Para Remo, donde históricamente debutaremos en la máxima justa.


Al término del video, Ana Gabriela Guevara tomó la palabra y coincidió con aplaudir la enorme valentía y esfuerzo de nuestra Selección Nacional, así como la capacidad para salir adelante ante cualquier adversidad, "Es motivo importante el resaltar lo que ustedes han hecho para estar a punto de empezar a competir representando a nuestro país. Ustedes son el ejemplo viviente de que no hay ningún obstáculo ni barrera que les impida salir adelante y demostrar que la capacidad humana está más allá de las limitaciones, está más allá de lo que dictan las reglas y de lo que dice la sociedad”.



En el mismo sentido, habló sobre el gran valor que significa para todo mexicano portar nuestra bandera en cualquier escenario y territorio, "Ser representante de nuestro país es el más alto honor que puede tener cualquier mexicano o mexicana, ser representante de nuestro país en los Juegos Paralímpicos es para ustedes un alto honor y estoy segura que van a dar lo mejor en cada uno de sus espacios deportivos. México ha demostrado a lo largo de la historia ser protagónico de estos Juegos Paralímpicos, ser un rival a vencer, siempre presente y siempre protagónico de grandes resultados y de grandes medallistas que a lo largo de la historia, no por nada, hoy van a buscar las 300 medallas (en la historia) y estoy segura que así será".


Por último, cerró su turno haciendo énfasis en lo atípico que es y será Tokyo 2020 debido a la pandemia, "Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo (2020) estarán marcados por mucho tiempo por este detalle especial que nos hizo entrar en retrospectiva, el COVID. Con esta incertidumbre de salvar lo más importante que tenemos que es la salud y siempre preocupados y ocupados por su bienestar. Hicimos lo que más pudimos", concluyó la Presidenta de la CONADE y también medallista olímpica en Atenas 2004.



Para dar paso al momento cumbre del evento, el Presidente de la República realizó el discurso de protesta, "Integrantes de la Delegación que representará a México en los Juegos Paralímpicos de Tokyo, encomiendo a su patriotismo esta bandera que simboliza su independencia, el honor, las instituciones, nuestro pueblo y la integridad de México, ¿Protestan honrarla y defenderla con lealtad y justicia?” y luego de un fuerte “ ¡Sí, protesto!” a cargo de nuestras escoltas, remató “si así lo hacen, nuestra nación confía que como buenos y leales mexicanos sabrán cumplir esta protesta por el bien del pueblo y por el bien de la nación".


Posteriormente, dio un mensaje donde se dijo feliz por la Ceremonia y reconoció a nuestros Para Atletas, "Amigas, amigos, nos da mucho gusto participar en este acto de abanderamiento de la Delegación que nos representará en los Juegos Paralímpicos de Tokyo. Ya desde antes de estar aquí ustedes son merecedores de medallas por todo el esfuerzo que han hecho con el apoyo de sus familiares, de sus entrenadores, que aquí en Palacio Nacional que es la casa del pueblo de todos los mexicanos, llevemos a cabo esta ceremonia, para desearles que les vaya muy bien en Tokyo. Estamos seguros que van a tener una actuación destacada porque ustedes son y está más que probado, mujeres y hombres luchones y luchonas, mujeres y hombres perseverantes que desafían adversidades, que saben resistir, caminar, conducirse en circunstancias difíciles, que no pierden nunca la fe y la esperanza”.


"Además del esfuerzo de ustedes, van a estar escuchando los sentimientos de nuestro pueblo, de nuestra patria. Cuando regresen, aquí nos vamos a volver a encontrar, porque todos van a tener su reconocimiento, para reunirnos con su compañeros que ya participaron en las olimpiadas, todos juntos, porque a ellos también les vamos dar un reconocimiento, a sus entrenadores, a sus médicos, a ellos a quienes participaron, así como van a participar ustedes", concluyó el Lic. López Obrador, quien también fue claro al reconocer a las personas que están detrás de cada atleta, como familia y equipo multidisciplinario.


De esta manera se dio el paso al gran acto de abanderamiento, donde nuestras escoltas, encabezadas por nuestra multi medallista Paralímpica, Amalia Pérez, quien en Tokyo 2020 vivirá sus sextos juegos Paralímpicos y Edgar Barajas, que con gran expectativa debutará en la máxima justa, recibieron nuestro lábaro patrio con la misión de honrar nuestra bandera y luchar por elevarla a lo más alto del pódium.



Para finalizar la Ceremonia de Abanderamiento de la Delegación Mexicana que nos representará en los XVI Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, se entonó de manera respetuosa nuestro Himno Nacional Mexicano, con el deseo y gran ilusión de escucharlo y cantarlo en múltiples ocasiones en Japón.



El Comité Paralímpico Mexicano, con mucho orgullo y amor, desea el mejor de los éxitos a todos y cada uno de los integrantes de #LaOlaParalímpica, atletas, equipo multidisciplinario y staff que nos estarán representando dignamente con la misma pasión que los caracteriza, en los próximo Juegos Paralímpicos Tokyo 2020.


De la misma manera, invitamos a toda la #FamiliaParalímpica a que #LuchemosJuntos y que se sumen en este gran reto desde casa y desde cualquier rincón del mundo. Su apoyo y respaldo a través de las redes sociales ha sido y será un gran aliciente para nuestras guerreras y guerreros en la búsqueda de la máxima gloria deportiva.


¡VIVA, MÉXICO!

#YoLuchoPorMéxico 🤼‍♀️❤️🇲🇽

#LuchemosJuntos 🤼‍♂️🤝🏼

804 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page