top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

REPORTAJE: "Con dos embarcaciones, México busca una plaza en Para remo a París 2024"

Actualizado: 6 mar


Brittany Gutiérrez y Miguel Nieto van en la modalidad de pareja de Para remo, mientras que Michel Múñoz busca el pase en individual.


Tres competidores mexicanos del Para remo están en Brasil preparándose para competir en la regata de Calificación Olímpica y Paralímpica que se llevará a cabo del 14 al 17 de marzo en Río de Janeiro, donde el país puede conseguir solo una plaza para los Juegos de París 2024.



Michel Muñoz, originario del barrio de el Molonito, Naucalpan, en el Estado de México, busca llegar a sus segundos Juegos Paralímpicos (luego de Tokio 2020) y compite en la categoría individual PR1. Brittany Gutiérrez y Miguel Nieto competirán en la categoría PR3 mixto X2 (personas con menor discapacidad que pueden utilizar los brazos).


Michel Muñoz nació con una malformación congénita que le impidió el desarrollo de sus piernas. Antes practicó Para Powerlifting, donde destacaba a nivel nacional, pero después optó por el remo Paralímpico.





Michel inició su camino en Para remo en el 2018, porque su sueño era llegar a una justa Paralímpica. Conoció a la entradora nacional Alejandra Menzi, quien le dio la oportunidad para representar a México. “Al principio fue difícil, pero con disciplina me empecé a adaptar al Para emo, no cualquiera puede soportar el dolor que exige este deporte”, comentó Michel. 





Durante su vida Muñoz ha pasado por adversidades, pero la más dolorosa fue el fallecimiento de su padre Vicente Muñoz Reyes, quien lo acompañaba a todos sus entrenamientos. “Él me enseño (su papá) que en la vida hay que sacrificar cosas para obtener lo que quieres. Siempre tienes que luchar contracorriente para poder conseguir esos objetivos. El apoyo de mi familia ha sido valioso para salir adelante”, confesó. 


A unos días de la prueba en Brasil, se siente seguro del trabajo que ha ido realizando. “Me siento muy bien, he tenido muy buenos entrenamientos. Mi objetivo es llegar a mi segunda olimpiada, no me voy a rendir hasta llegar a París 2024.” dijo. 





“Tengo la certeza de que podremos clasificar, estamos trabajando muy duro porque es nuestro sueño desde hace 10 años”, dijo Brittany, en entrevista realizada en la pista olímpica de remo y Canotaje de Cuemanco, en la Ciudad de México. “El sueño de todo deportista es llegar a los Juegos Paralímpicos, hemos estado trabajando muy duro para tener esta plaza, ahora estamos más cerca y preparados”, agregó Miguel.


El remo llegó a la vida de Miguel por recomendación de su médico, quien practicaba este deporte. Sus primos también ya lo habían invitado y el remo para Miguel se convirtió en una forma de terapia, llegó para cambiar su vida porque lo hace exigirse día a día y ahora las cosas que le pasan las asocia con el Para remo y las enfoca para poderlas aplicar en un deporte en el cual, junto a su compañera, han podido destacar de buena manera en otros países.“Este deporte me ha ayudado a mejorar mi disciplina, aquí no tienes chance de decir ‘hoy no quiero o no puedo’, y eso lo transmites a la vida”, afirmó Miguel.


“Entrenamos de cinco a seis de la mañana para poder cumplir con los tiempos de Miguel, pero con la certeza de que siempre estamos buscando lo mejor”, comentó Brittany, destacando la forma en que han realizado el trabajo en equipo.


En el caso de ella, ya tenía algunos años practicando Basquetbol en silla de ruedas y también estuvo en el Tenis en silla de ruedas; pero la disciplina que realmente llamó su atención fue precisamente el Para remo, en la cual ha catapultado a competencias internacionales. “Este deporte lo amo con toda mi alma, fue un cambio drástico en mi vida.





Cuando entré a la Universidad estudiaba sociología, sentía que mi vida como que no tenía sentido, entonces empecé a practicar deportes como Para tiro con Arco, Tenis en silla de Ruedas; pero cuando llegó el Remo me apasionó porque siempre te reta a tus límites, de mucho trabajo mental, resistencia a la fatiga. Entonces desde que empecé en Remo, cambió mi panorama, es mi pasión”, compartió la competidora.


¿Cómo se califica a unos Juegos Paralímpicos en Para remo?


De acuerdo a los criterios internacionales de clasificación, México solo puede obtener una plaza en Brasil, sea individual o mixta. En caso de que México obtenga alguna plaza, ésta se asigna al Comité Paralímpico Nacional (COPAME), no al atleta directamente. Posteriormente, la asignación de esta plaza se dará de acuerdo con los Criterios de Selección Nacional, que será el que represente a México en París 2024.


43 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page