top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

COPAME da a conocer los criterios de Selección Nacional a los Juegos Paralímpicos París 2024

Los Juegos Paralímpicos París 2024 organizados por el International Paralympic Committee (IPC), organismo rector del deporte paralímpico internacionalmente, es el evento más importante del ciclo Paralímpico, donde hoy los Para atletas se preparan para poder ser parte de estas selecciones deportivas nacionales y representar con orgullo a México.


México ha tendido participación oficial en 12 ediciones de los Juegos Paralímpicos desde 1976 a 2020 y ha logrado conseguir 311 medallas, 104 de oro, 92 de plata y 115 de bronce, colocándose en la última edición, Tokyo 2020, en la posición 20.






Estos criterios de Selección, es la base para llevar a cabo un proceso transparente y que describa todos los requisitos que un Para Atleta mexicano debe cumplir para formar parte de la selección nacional de su respectivo deporte y poder acudir a los próximos Juegos Paralímpicos que se llevarán a cabo del 28 de agosto al 8 de septiembre.


Es importante señalar que en el documento Paris 2024 Paralympic Games Qualification Regulations refiere que el Comité Paralímpico Nacional (CPN) tiene el derecho de establecer sus propios estándares nacionales de selección para determinar la selección, calificación, participación de un atleta o equipo para competir en los Juegos Paralímpicos París 2024.


Dichos estándares deben cumplir con los establecidos por el IPC, así como con los de cada Federación Internacional, por lo que cualquier estándar de selección nacional también debe alinearse con las fechas de confirmación y los plazos administrativos del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos (COJO).


Asimismo y de acuerdo con la Ley General de Cultura Física y Deporte, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) colabora con el COPAME en la integración de estas selecciones nacionales, trabajando en conjunto con los organismos nacionales rectores, debidamente afiliados a su respectivo organismo internacional, como las expertas en su deporte especifico.







En este importante documento se encuentran los criterios de selección de 14 deportes, de acuerdo con la Constitución vigente del IPC los organismos internacionales que gobiernan cada deporte, involucrado en el proceso de calificación y selección nacional: Para atletismo, Para bádminton, Boccia, Para ciclismo, Para ecuestre, Para judo, Para natación, Para powerlifting, Para remo, Para taekwondo, Para tenis de mesa, Tenis sobre silla de ruedas, Para tiro con arco y Para triatlón


Desde el Comité Paralímpico Mexicano, queremos expresar nuestro más sincero deseo de éxito a cada uno los Para atletas que participan en este camino a los los Juegos Paralímpicos París 2024. Este es un momento emocionante y significativo en sus carreras, y estamos orgullosos de tener atletas tan talentosos representando a México.


Sabemos que han dedicado innumerables horas de entrenamiento, sacrificio y determinación para llegar a este punto. Cada uno de ustedes es un ejemplo de valentía y perseverancia, inspirando a otros a alcanzar sus propias metas. Enfrentarán desafíos, pero confiamos en que su dedicación y habilidades los llevarán a alcanzar nuevos niveles de éxito.


Les deseamos fuerza, determinación y éxito en cada competencia. Que cada esfuerzo, cada entrenamiento y cada desafío los acerquen un paso más hacia la realización de su sueño paralímpico.





168 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page