top of page

Cuando me propongo algo, lo tengo que hacer… hasta que me salga el resultado: Samuel García

  • Foto del escritor: Karla Tovar
    Karla Tovar
  • 12 ago
  • 2 Min. de lectura

El sinaloense logró el quinto lugar en los -80 kilogramos, K44, en su segunda competencia internacional: el Open de Río, Brasil 2025.


Desde los campos de un pequeño lugar llamado Casablanca, Sinaloa, hasta escenarios internacionales como el Open de Río, Brasil 2025, la historia de Samuel Aarón García Insunza es una de esfuerzo, determinación y sueños que no conocen límites.


Samuel tiene 17 años, estudia la preparatoria en línea a través de la Universidad Autónoma de Sinaloa y, aunque su juventud parecería limitar su experiencia, su disciplina y pasión por el deporte cuentan otra historia.


ree

Inició su camino deportivo en el básquetbol, representando a Guasave, una anécdota que recuerda entre risas y con cariño, pero fue el Para taekwondo lo que terminó por conquistar su corazón.


“Cuando veía entrenarlos, verlos patear, me llenó. Me gustó mucho y lo quise intentar”, recuerda sobre ese primer encuentro con el arte marcial en su preparatoria. Desde entonces, no ha parado.


Lleva poco más de un año en competencias, pero ya ha sumado dos participaciones nacionales y ha representado a México en eventos internacionales. En el Open Río, Brasil 2025, su segunda justa fuera del país, vivió emociones intensas: “me sentía muy nervioso, pero quería competir contra otros compañeros de otros países, ver diferentes técnicas. Y me encantó”.


Su discapacidad, dismelia congénita, no ha sido una barrera, sino una motivación para superarse. Entrena tres veces al día: empieza en el gimnasio por la mañana, luego dos sesiones de Para taekwondo, una más enfocada en técnica. Su preparación es rigurosa, pero también emocional y mental.


“Me gusta hacer tres respiraciones profundas antes del combate, no pensar en nada, y escuchar a mi entrenadora”, explicó en entrevista para el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME).


ree

Samuel no está solo en este camino. Vive con sus abuelos, quienes, junto a una tía, lo han criado desde que sus padres fallecieron en su niñez, demostrando una gran resiliencia.


“Desde mi casa siempre me andan echando porras y me dicen que todo lo que haga ya es un logro para ellos”, dice con voz llena de gratitud. También reconoce a sus entrenadores, entre ellos Guillermo García, como pilares fundamentales en su desarrollo deportivo.


Uno de sus mayores referentes es María del Rosario Espinoza, triple medallista olímpica, mundial y figura del taekwondo mexicano: “La admiro mucho por sus logros y por inspirar a tanta gente. A mí me inspira y quisiera llegar al mismo objetivo que ella, incluso más”.


Su meta es clara: llegar a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028. Y aunque sabe que el camino es largo y competitivo, no se deja intimidar. “Me he sentido nervioso porque he visto a mis compañeros que ya tienen muchos puntos, pero es un reto que debo cumplir”.


ree

Fuera del hexágono, Samuel contempla su futuro académico. Tiene interés en estudiar Agronomía Marina, aunque no descarta dedicarse por completo al deporte; mientras tanto, su enfoque está claro: entrenar, mejorar y dejar todo en cada combate.


A quienes lo escuchen, Samuel les deja un mensaje sencillo pero poderoso: “Cuando quieran un sueño, no lo dejen de lado. Sigan ese sueño hasta que lleguen a cumplirlo.” Porque si alguien sabe luchar por los sueños, es él. Desde un lugar en Sinaloa al mundo, Samuel Aarón es ya una inspiración para muchos.

 
 
 

Comentarios


Bupa-COPAME-logos.png
CC_Spenceriana_Rojo.png
unnamed.png
Uber_Logo_Black_RGB.png
bottom of page