Kenia Villalobos representó a México en París 2024 y sabe que la clave del éxito es: 99 por ciento de trabajo arduo, más 1 por ciento de motivación; una fórmula que la ha llevado a convertirse en una consolidada atletas del Deporte Paralímpico de nuestro país.
Nacida en Aguascalientes, su amor por el deporte comenzó a los ocho años, pero la gimnasia, a lado de su hermana. Con el paso del tiempo, sus caminos se distanciaron y la vida condujo a Kenia a continuar su carrera en el alto rendimiento, en la Para Natación.

Kenia sentía pavor al sumergirse al agua y superó sus miedos hasta convertirse en Seleccionada Nacional Juvenil y ganó una medalla de plata y otra de bronce en los Juegos Parapanamericanos Junior de 2017 en São Paulo, Brasil, preseas que la llenaron de motivación.
“Fue mi primera competencia, una medalla de plata y otra de bronce que lo veía un poco complicado por el nivel; sin embargo, en los últimos dos días caen las medallas y ahí fue el parteaguas de querer más y de querer seguir compitiendo”, recordó la doble medallista juvenil.
Esas ganas de triunfar la motivaron rumbo a los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, pero el destino puso un obstáculo en su trayectoria y Kenia no logró su pase. Aquel momento fue un antes y un después en su vida; quizá la Para Natación le había “cerrado las puertas”, pero el Para Triatlón se presentó como la oportunidad que le recordaría que los límites no existen.

“Yo sentía que mi vida deportiva ya había acabado en ese momento y sin embargo, dio completamente un giro y era cambiar otra vez el chip. Fue como: “te están dando otra oportunidad ¡y es aprovecharla al máximo!” Es ahí donde empieza la ‘espinita’ de llegar a París 2024”, mencionó.
La misión era clara: conseguir una plaza a los Juegos Paralímpicos de París 2024 y que parecía complicarse en los últimos capítulos, pero Kenia logró viajar a Montreal para la Serie Mundial de Triatlón y debía ganar el evento para obtener su boleto a la justa veraniega…y así fue: Kenia ganó la medalla de oro en la categoría PTS3 con 1 hora y 24 minutos, resultado que la ubicó como la segunda mejor en el ranking mundial.
En París 2024 debutó la categoría PTS3 en unos Juegos Paralímpicos y Villalobos, con pasión y determinación, puso el nombre de México en lo más alto durante la competencia, al obtener el 11º lugar con marca de 1 hora y 22 minutos.

“Fue mi mejor competencia y mi mejor marca, en donde me sentí más fuerte; me quedo con un sabor de boca dulce, pero sé que para los siguientes Juegos tengo un rango de mejora bastante amplio”, expresó Kenia con orgullo.
Dedicación, pasión, determinación y fortaleza son algunas cualidades que describen la vida Kenia Villalobos, una atleta que no conoce la palabra rendición al recordar su frase favorita de la película ‘En busca de la felicidad’: “Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo, ni siquiera yo, ¿de acuerdo?”.
Kommentarer