top of page

El poder de la perseverancia: La historia de Víctor Reyes Turcio

  • Foto del escritor: Alejandro Rodríguez
    Alejandro Rodríguez
  • 15 jul
  • 2 Min. de lectura

Nació en la Ciudad de México y su interés por los deportes llegó desde muy pequeño, a los tres años comenzó en la forma convencional hasta los 10 años donde fue diagnosticado con distrofia muscular, por lo que tuvo que buscar otras opciones, además de mudarse a Aguascalientes para tener un mejor tratamiento, ahí conoció el Para tenis de mesa, disciplina que empezó a practicar un 17 de julio de 2006.

ree

Una de sus primeras competencias fue en el abierto de Colima en 2006, participó en las categorías Sub 13 y Sub 15 que eventualmente ganaría. El medirse con atletas convencionales le ayudó para ser invitado ese mismo torneo, pero ahora en la modalidad adaptada donde también fue el ganador. Un año después se ganó su lugar como seleccionado nacional y tuvo la oportunidad de representar a México en los Juegos Parapanamericanos de Río 2007 con 11 años donde terminó en cuarto lugar, además de ser el participante más joven del evento.


En las siguientes dos ediciones, Bogotá 2009 y Guadalajara 2011, Víctor obtuvo medalla de plata; sin embargo, tuvo que poner una pausa en su carrera deportiva por asuntos personales y fue hasta el año 2016 cuando regresó a sus entrenamientos. El camino no fue sencillo ya que su padecimiento avanzó rápidamente debido a los cinco años de inactividad y ese convirtió en el primer reto complicado en su nueva etapa como tenista.


“Físicamente, para practicar este deporte ya no podía por mí mismo, mi cadera, cintura y piernas ya no aguantaban mi peso en ese momento y con cada movimiento me caía. Empecé a usar la silla de ruedas, me reclasificaron de categoría, fui a unos eventos en Europa donde nos fue muy bien, ahí le gané a quien era plata paralímpico en ese momento”.

ree

Sus ganas de continuar lo recompensaron en ese mismo año con el primer lugar del ranking mundial Sub 23, posteriormente fue campeón continental en los Juegos Parapanamericanos de 2017 en Brasil, y así calificar a su primer campeonato mundial en 2018. Para la edición de los Juegos Parapanamericanos de 2019 en Lima, Perú, repitió la hazaña de ser campeón pese a estar lesionado y con ese resultado obtuvo su pase a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.


“Pocos meses antes de ir a Tokio opté por rentar un departamento cerca de donde estaba el equipo para retomar un poco el trabajo y hacer la más digna representación de mi país y así lo hice”.


En estos casi 19 años de carrera deportiva, Víctor ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del deporte paralímpico mexicano, actualmente se encuentra como el número uno en la clase doble varonil y mixta, mientras que en el ranking individual ocupa el lugar 12.


“El deporte no conoce de suerte” puede describir el sacrificio, la dedicación y pasión que él ha dejado y deja en cada entrenamiento y competencia para continuar su historia en este deporte que comenzó como parte de un tratamiento y terminó convirtiéndose en la actividad que más ama hacer.


Su camino continúa con mira en los próximos Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028, donde buscará representar a nuestro país con orgullo y reafirmar porque es uno de los mejores a nivel nacional e internacional.

 
 
 

Comentarios


Bupa-COPAME-logos.png
CC_Spenceriana_Rojo.png
unnamed.png
Uber_Logo_Black_RGB.png
bottom of page