top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

Hablemos de... Boccia

La boccia fue practicada por muchos años como una actividad de esparcimiento antes de su introducción en los Juegos Paralímpicos Nueva York 1984, adquiriendo el carácter de deporte de competencia. Es uno de los dos deportes Paralímpicos que no tienen una contraparte Olímpica (el otro es el Golbol) y está regido por la Federación Internacional Deportiva de Boccia (BISFed).


La Boccia es una disciplina de estrategia y precisión; se practica de forma individual, en parejas o equipos sobre una pista rectangular, donde los jugadores lanzan seis boccias de color rojo o azul con el fin de hacerlas llegar lo más cerca de una boccia blanca para obtener la victoria, a la vez intentan alejar las boccias de sus rivales.


El deporte lo juegan atletas con alguna discapacidad como parálisis cerebral, física o en silla de ruedas. Los competidores se dividen por clases de discapacidad:

  • Jugadores clase BC1: Tienen limitaciones severas de actividad, afectando a sus piernas, brazos y tronco, dependen de una silla y compite con ayuda de un asistente.

  • Jugadores clase BC2: Tienen mejor funcionalidad motriz de brazos y tronco, permitiéndoles lanzar las boccias con más libertad de opción, ya sea por encima o debajo de la cabeza y con diferentes agarres.

  • Jugadores clase BC3: Tienen limitaciones motrices severas de brazos y piernas y manos, no son capaces de agarrar e impulsar la bola de forma consciente, se les permite usar una rampa con ayuda de un asistente deportivo.

  • Jugadores clase BC4: Los deportistas se caracterizan por no tener discapacidad cerebral que afecte su coordinación motriz, permitiéndoles lanzar la boccia sin ayuda.




México en Santiago 2023


La Selección Nacional de Boccia que representará a México en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, está integrada por cuatro deportistas en la rama varonil y dos deportistas en la rama femenil.


Rama Femenil:

Karina Martínez Sandoval (BC2)

Karla Maritza Manuel Enríquez (BC4)


Rama Varonil:

Eduardo Sánchez Reyes (BC1)

Dubier Antonio Paredes Moroyoqui (BC2)

Raúl Dan López Rosas (BC3)

Edgar Mora Cano (BC4)



¡A Chile que se puede!


212 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page