top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

Hablemos de...Golbol


El Golbol es jugado exclusivamente por atletas ciegos o con discapacidad visual. Fue inventado en 1946 para ayudar en la rehabilitación de veteranos que habían perdido su vista durante la Segunda Guerra Mundial.


Participan dos equipos y se componen de seis jugadores, con tres miembros jugando a la vez y tres en banca; el principal objetivo del juego es lanzar el balón superando a los oponentes e introducirlo en la portería contraria para marcar goles. Los jugadores se apoyan con sus manos y rodillas para defender su portería y anotar.


Se juega con un balón con dos cascabeles dentro para que los jugadores distingan por medio del sentido auditivo la trayectoria del balón y permitirles saber su posición dentro de la cancha.


El partido tiene una duración de 24 minutos, se divide en 2 tiempo de 12 minutos. La cancha tiene una longitud de 18 x 9 metros con una portería de 9 metros de ancho, dividida en seis áreas. Las líneas de la cancha tienen relieve, de este modo son reconocibles al tacto, para que los jugadores puedan guiarse.



Entre las reglas del juego, hay 4 tiempos fuera con el fin de que el entrenador pueda ingresar a la cancha y dar indicaciones a los equipos.


El gólbol hizo su debut Paralímpico en Toronto, Canadá, en 1976. El evento femenino se agregó en los Juegos Paralímpicos de 1984 en Nueva York, Estados Unidos.


Golbol, fue parte del programa de los Juegos Parapanamericanos desde Guadalajara 2011.


México en Santiago 2023


La Selección Nacional de Golbol que representará a México en Santiago 2023 está integrada por 12 deportistas en la rama femenil y 12 en la rama varonil



Rama Femenil:

Sara Olguin Juárez

Adriana Carrillo Viscarra

Melanie Dianey Durán Cuadros

María Guadalupe Ángulo Ornelas

Valeria Espinosa Aguilar

Yaretzi Santiago Morales



Rama Varonil:

Carlos Salvador García González

David Trejo Perales

Carlos Rodrigo Nieves Moya

Juan López Santiago

Alexis Omar González Hernández

Vladimir Martínez López


¡A Chile que se puede!


69 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page