Buscar
  • COPAME

Jesús Castillo es campeón de Bogotá 2021

Redacción: COPAME



José de Jesús Castillo consiguió la medalla de oro esta tarde dentro de la categoría -107kg de la Copa Mundial Bogotá 2021 de Para Powerlifting, en Colombia, un paso fundamental para su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokyo 2020, esto de acuerdo con la serie de requerimientos que se plasman en la Guía de Calificación de la justa paralímpica.

´Chuy´ realizó sus tres oportunidades de manera efectiva. Primero el mexicano alzó 205kg, en la segunda oportunidad subió el grado de dificultad y sumó 5kg a las barras y, finalmente, Castillo levantó los 215kg que a la postre significaron la medalla de oro en la Copa del Mundo, por encima del representante de Georgia, Akaki Jintcharadze.


Luego de un año complicado por la falta de competencias presenciales, Jesús Castillo volvió a vivir la pasión que conlleva un evento como lo es la Copa del Mundo, un motivo muy importante para pelear nuevamente por una presea: “Me motivó mucho ya el hecho de que teníamos una competencia en puerta después de tanto tiempo de estar sin competir, sin sentir esa adrenalina. Venía muy motivado porque quería sentir nuevamente esa adrenalina y por supuesto seguir con el proceso clasificatorio a Tokyo. Gracias a dios ya cumplimos”.


Por otro lado, Mayra Pérez, entrenadora de ´Chuy´, destacó la preparación del mexicano y el logro obtenido sin importar las restricciones debido a la pandemia por COVID-19: “Fue un poco compleja (la preparación) por la situación que estamos pasando por la pandemia, pero logramos sobrellevar esto y enfocarnos en este evento. Un evento muy atípico a los demás y con muchas restricciones, pero salieron bien las cosas y eso es lo que importa”.


“Me sentía muy bien, sentía la sensación de que después de tanto tiempo sin tener competencia no habíamos perdido esa secuencia, como que volvimos a activar nuevamente los músculos, sentir nuevamente el nervio, la adrenalina, la sensación. Me sentí muy bien. Estamos en un proceso a Tokyo, estamos en una etapa todavía a un 50-60%, y pues creo que la fuerza la traigo, la tengo, y en Tokyo esperemos aumentarla mucho más de lo que dimos hoy”, afirmó Jesús Castillo al finalizar la competencia, sobre su sentir al realizar el tercer y último levantamiento personal.

En la premiación del evento, ´Chuy´ entonó el Himno Nacional Mexicano desde lo más alto del pódium, acto emotivo que generó en el campeón un enorme orgullo por haber cumplido el objetivo: “Siempre es bonito escuchar el Himno Nacional, siempre las sensación es muy linda, escucharlo y cantarlo a todo pulmón, son sensaciones que tienes que vivirlas para poder saber qué es lo que se siente. Muy contento y emocionado de haber cumplido y esperemos que en Tokyo podamos seguir con esta secuencia de hacer que nuestro himno se escuche en lo más alto.




Por su parte, el médico que acompañó a Jesús y quien es parte del equipo multidisciplinario, el Dr. Marco Rojas Pacheco, fue claro al resaltar la disciplina de ´Chuy´, las cuales le han permitido llevar una carrera sobresaliente: “Jesús Castillo es un competidor muy experimentado que mantiene un disciplina muy estricta en sus concentraciones pre y competitivas. […] Su trayectoria deportiva es impecable, ya que las lesiones no le han mermado su desempeño físico-deportivo. Llegó a esta justa en óptimas condiciones, a pesar de las circunstancias, aislamiento social y modificación en sus esquemas de entrenamiento”; en este sentido, el Fisioterapeuta, Cesar Cuevas, destacó que Chuy Castillo se encontraba en optimas condiciones.

“Esta medalla primero que nada va dedicada a mi familia, a mi hijo, mi entrenadora, esposa y por supuesto a todos los mexicanos, a todo mi equipo multidisciplinario que siempre está conmigo al pendiente de lo que me hace falta y, al final de cuentas somos un equipo y cumplimos con el objetivo, entonces es agradecerles a todos ellos y a todo México en general. También agradecerles el apoyo que siempre hemos recibido y hemos estado en contacto, a COPAME (Comité Paralímpico Mexicano), CODE Jalisco (Consejo Estatal para el Fomento Deportivo) y por supuesto, a CONADE (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte) que al final de cuentas todos venimos con el apoyo de todos ellos y es parte de lo logrado en este evento”,

Así por último, José de Jesús Castillo dedicó el triunfo a su familia y a su equipo de trabajo, quienes han sido fundamentales en la obtención de la presea en Bogotá 2021. El Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) felicita a 'Chuy' por su destacado desempeño y reconoce el gran trabajo de su entrenadora, Mayra Pérez y del equipo multidisciplinario, integrado por el Doctor, Marco Rojas, el Fisioterapeuta, César Cuevas y el auxiliar, José de Jesús Gómez.

!Felicidades, equipo!


54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo