top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

Jesús Castillo Rumbo a la Copa del Mundo 2021

Actualizado: 15 mar 2021

Redacción: COPAME


Como parte del proceso de calificación a los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020+1, la temporada de las Copas del Mundo 2021 en la disciplina de Para Powerlifting, dará inicio en tres de los continentes del mundo: América, Asia y Europa, durante la primera semana de marzo.El primero será América, donde Bogotá, Colombia, dará el banderazo inicial; por Europa, Manchester en Gran Bretaña, para así cerrar en el continente asiático, con tres sedes: Pattaya, Tailandia; Tbilisi, Georgia y, Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.


En esta ocasión, el Hotel Hilton Bogotá Corferias, en Colombia, albergará a 55 participantes de 18 países entre el 5 y 8 de marzo para desarrollar la competencia bajo todos los lineamientos sanitarios:


● Documentación escrita con el resultado negativo de PCR para SARS-CoV-2, de los competidores y equipo multidisciplinario, desde su salida en México.

● 24 horas de aislamiento total e individual de cada uno de los participantes y asistentes.

● Realización de PCR en Bogotá.

● Desarrollo de las competencias dentro de las instalaciones del hotel.

● Prohibición de la salida del hotel hasta finalizar los días del evento.


José de Jesús Castillo, premiado como el Mejor Para Atleta de América en 2018 y representante de México en esta justa deportiva, en conjunto con su entrenadora, Mayra Pérez, compartieron algunos detalles del proceso de preparación que han tenido para la Copa del Mundo Bogotá 2021.


“Físicamente, me siento bien y mentalmente también, emocionado […], ya siento esas ganas de sentir lo que es una competencia, después de todo lo que hemos parado, de todo lo que ha sucedido”, enfatizó Jesús Castillo, ante la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19.

En cuanto a las complicaciones que se han presentado por la pandemia, Jesús expresó: “Ha sido complicado nuevamente reagendar [...]; venimos trabajando desde el año pasado intermitentemente y es complicado”, ante las dificultades para el acceso a las instalaciones de entrenamiento.


Mayra Pérez comentó a cerca de la manera en que se han adecuado para entrenar:

“Al inicio de la pandemia adaptamos un cuarto para área de entrenamiento; nosotros no tenemos todo el material que se necesita (máquinas, aparatos auxiliares); lo único que pusimos fue el banco y uno que otro ejercicio que podíamos realizar únicamente con el cuerpo y con los mismos discos. [...] El espacio no está adecuado, tal cual como un gimnasio y eso a veces puede mermar el resultado, pero hay que seguir entrenando y tratar de cumplir los objetivos que nos propongamos”.

Para Jesús, las claves para que el entrenamiento se lleve a cabo de la manera más satisfactoria dentro de este proceso de adaptación, han sido la -imitación- de los ejercicios que se realizarían normalmente con las máquinas y los aparatos auxiliares.

En este sentido, Mayra detalló que el éxito ha radicado en la disciplina, la perseverancia y la pasión que tiene Jesús Castillo por el Para Powerlifting; además de la comunicación y equilibrio que ha encontrado la pareja trabajando en equipo y de manera profesional; en conjunto con el apoyo que le han brindado la Federación Mexicana de Deporte Sobre Silla de Ruedas (FEMEDESSIR), el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) y de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).


El Para Atleta jalisciense destacó que, si bien las circunstancias derivadas de la contingencia sanitaria orillaron a la comunidad deportiva internacional a esta búsqueda de alternativas para evitar que continuaran cesando sus actividades, el compromiso que cada uno de los deportistas tiene con su disciplina, fue el sostén de la constancia y del esfuerzo en el trabajo sobre el -objetivo principal-, Tokyo 2020+1.

827 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page