Jesús Rey Cervantes: Ejemplo de perseverancia y pasión por la vida y el deporte
- Alejandro Rodríguez

- 7 ago
- 3 Min. de lectura
El atleta paralímpico en París 2024, Jesús Rey Cervantes, continúa su camino rumbo a los Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028 y para poder nuevamente representar a nuestro país en el evento más importante a nivel internacional.

Como parte de su proceso de rehabilitación entró en el mundo de la natación. Su entrenador se percató de su talento en el deporte acuático y ambos tomaron la decisión de asistir en el año 2007 a la Olimpiada Nacional Juvenil en Hermosillo, Sonora, donde obtuvo tres medallas de oro.
Su gran actuación en el evento llamó la atención del entrenador de la selección mexicana de Para natación, Fernando Vélez, quien lo invitó a formar parte del combinado mexicano; por lo que fue así, que seis meses después, viajó a los Estados Unidos para participar en el torneo Jimmy Flowers. Jesús logró calificar a la final de los 200m estilo libre y 100m dorso, además de colocarse en el decimotercer lugar del ranking mundial como novato.
“Fue una experiencia que me gustó mucho porque en ese tiempo estuve con Gustavo Sánchez y Vianney Trejo, éramos adolescentes y recuerdo que me gritaban para que nadara más rápido. Ver a mi equipo echarme porras me motivó mucho”, expresó Jesús Rey en entrevista para el Comité Paralímpico Mexicano.
En el año 2013 viajó a Canadá para disputar su primer Campeonato Mundial, en la prueba de los 200m estilo libre donde rompió el récord y con eso logró avanzar a la final donde culminó su participación en el Top5 de los mejores del mundo. Los años posteriores logró bajar las marcas internacionales durante sus entrenamientos, con ese gran trabajo y motivación asistió al último selectivo para buscar su pase a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, sin imaginar el rato que se avecinaba.
Jesús relata que los químicos del agua se encontraron fuera de lo normal, provocándole quemaduras de segundo grado y con ello el descanso obligatorio por más de seis meses, situación que provocó en él una gran depresión. Tomó la decisión de mudarse a Ucrania y en 2021 regresó a México con el objetivo de recuperar su nivel, ahí comenzó el renacer de este gran para atleta mexicano, de la mano de las enseñanzas del profesor Fernando.

“Quiero regresar a nadar profe, es mi pasión, y el me dijo –“Quiero escuchar que quieres hacer lo que sea para que lo logres, necesito que te entregues al cien por ciento si quieres llegar a la élite”- Y yo le dije, estoy dispuesto a todo”
Su actitud positiva, dedicación y amor por el deporte lo ayudaron a recuperar su nivel y en el año 2020 logró colocarse en el Top3 de los mejores a nivel mundial en tres categorías distintas durante el Campeonato que se realizó en Portugal. Tres años después, en Manchester, obtuvo el sexto lugar y su boleto a los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Uno de los mayores objetivos que se propuso en su regreso se cumplió, Jesús representó con orgullo a México en la justa veraniega, logró calificar a la final de los 100m dorso donde terminó su participación en el Top10.
“Lo que me dejó París 2024 fue ser una persona más segura, más fuerte, con la sensación y de poder hacer lo que me proponga”

Estos y otros logros importantes en la vida de Jesús Rey Cervantes llegaron gracias al apoyo de su madre. Él confiesa que gracias a ella pudo derribar las barreras que la sociedad y que él mismo enfrentó en los momentos más complicados. “Para que tú regreses a ser lo que tú quieras, primero tienes que arreglarte la mente, sanar el corazón; porque si no, no vas a funcionar”, fueron las palabras que ella a su regreso a México y que lo impulsaron a no rendirse hasta conseguir cada una de sus mentas.
Actualmente continúa su preparación rumbo al Campeonato Mundial que se disputará del 21 al 27 de septiembre en Singapur y con ello dirigir su camino a Los Ángeles 2028.













Comentarios