Martín Sandoval: Una historia de dedicación, pasión y perseverancia
- Alejandro Rodríguez

- 19 ago
- 2 Min. de lectura
Martín Sandoval obtuvo su pase al Campeonato Mundial de Para powerlifting 2025 en El Cairo, Egipto, al ganar la medalla de oro en la categoría de los 180kg durante el Abierto Mexicano de Para powerlifting que se celebró en Cuernavaca, Morelos el mes pasado.

Comenzó a practicar deporte en su adolescencia, durante la secundaria en Orizaba, Veracruz. Pese a practicar actualmente el Para powerlifting, su historia en el deporte mexicano no inició ahí, fue en el Para atletismo, disciplina que lo que llevó a su primera competencia a nivel estatal en el año 2012, misma que otorgó calificación a la Paralimpiada Nacional del mismo año.
“Yo quería ser corredor de pista, ahí me prestaron una silla que me quedó muy grande, y sin tener conocimiento de los lanzamientos me pusieron a lanzar, y resulta que esa vez gané tres medallas de oro y mi boleto para mi primera Paralimpiada Nacional”, expresó en entrevista para el COPAME el para atleta.
Se trasladó a Guanajuato para competir en un evento nacional y donde obtuvo dos medallas de oro, una en lanzamiento de bala y otra en los 200m, resultados que lo motivaron a tomar con más seriedad su nueva vida deportiva y así conseguir el objetivo de represar a México en el plano internacional.

En 2014, recién egresado del bachillerato, su vida cambió por completo al dedicar la mayor parte de su tiempo a sus entrenamientos y los fines de semana a estudiar la universidad y la licenciatura en Derecho, rutina dio frutos un año después en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015 al ganar la medalla de bronce, una de las preseas más importantes en su vida.
“Fue un debut soñado, apenas estaba iniciando en el mundo profesional, se dio la oportunidad de ir a Toronto y me sentí muy contento al recibir la noticia. Poner a mi bandera ondear en otro país, yo creo ha sido la sensación más bonita del mundo y lo que me llenó de orgullo”, comentó con gran emoción.
Sin embargo, su carrera deportiva tuvo un giro inesperado que por un instante puso en peligro su continuidad en el alto rendimiento, ya que en 2016 desapareció su clasificación en lanzamiento de bala, orillándolo a cambiarse al Para powerlifting y nuevamente comenzar desde cero, pero no de inmediato. Fue hasta el 2020 cuando empezó a entrenar con su nuevo equipo.

“Yo ya tenía cierto nombre en el para atletismo y el dar este paso al Para powerlifting si implicó mucha valentía, sí me dio mucho miedo, inclusive ser un novato y volver a sentir lo que es una competencia porque para mí fue otro ambiente, pero es algo que me gusta mucho”
En 2023 asistió a sus segundo Juegos Parapanamericanos en Santiago donde consiguió la presea plateada, asimismo acudió a su primer Campeonato Mundial en Dubái donde se colocó entre los mejores 10 del mundo.
Actualmente, continúa su preparación para llegar al Campeonato Mundial de Para powerlifting El Cairo 2025 en las mejores condiciones y así trabajar para obtener su calificación a los próximos Juegos Paralímpicos Los Ángeles 2028.













Comentarios