Matilde Estefanía Alcázar: La sirena que alcanzó la gloria con pasión, disciplina y constancia
- Alejandro Rodríguez

- 8 sept
- 2 Min. de lectura
Matilde Estefanía Alcázar continúa su preparación rumbo al Campeonato Mundial de Para natación en Singapur, mismo que se llevará a cabo del 21 al 27 de septiembre y que forma parte del camino a los Juegos Parapanamericanos Lima 2027.

Diagnosticada con distrofia de conos y bastones, estrabismo y nistagmo a temprana edad, Matilde Alcáraz tuvo que tomar hidroterapia y practicar un deporte como parte de su tratamiento. En los años en los que asistió al Instituto Mexicano para personas ciegas y débiles visuales en la Ciudad de México, le informaron a su familia sobre el Comité Paralímpico Mexicano y los deportes que podía realizar; golbol, para natación y para atletismo fueron las disciplinas en las que se quedó e incursionó al mismo tiempo por seis años seguidos.
Con su llegada a la preparatoria y cambios en el comité, Matilde tuvo que escoger un deporte. “Sin pensarlo, escogí la para natación ya que ahí obtuve mi primera medalla nacional, la primera salida internacional. Actualmente yo decidí esto porque también es parte de mi personalidad”, declaró.
La primera medalla de oro en su carrera como nadadora llegó en la Paralimpiada nacional de 2005, con un año de práctica, enfrentó deportistas más grandes y fuertes que por momentos la hicieron dudar de su preparación; sin embargo, tomó eso a su favor y en la prueba de los 100 metros libres se consagró como la campeona indiscutible. Meses después viajó a Colorado, Estados Unidos, a su primer evento fuera de casa, donde el mayor triunfo que adquirió fue aprender de los mejores en ese instante.

En el año 2012 se presentó la prueba más importante en su vida y la realización de un sueño, asistir a sus primeros Juegos Paralímpicos donde participó en los 400 metros libres S2 y culminó en el undécimo lugar. Su actuación más importante en la justa veraniega llegó en la edición de 2021, con un ambiente distinto por la pandemia de Covid-19. Matilde cerró su participación en los 400 metros libres en el Top 5 de las mejores del mundo, uno de los momentos más especiales para ella.
“Tokio para mí tiene tanto significado, tanto deportivo como personal. Fue como si mi niña chiquita se sintiera super satisfecha, muy contenta”
Otro evento importante en su trayectoria fueron los pasados Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, donde cerró su participación con seis medallas: dos oros, dos platas y dos bronces; la más especial de ellas fue en los 400 metros libres con un tiempo de 5:37.31.

“Si lo veo, existe, pero si lo construyo, se reafirma la existencia”, es la frase que la acompaña desde hace 20 años, misma que describe su amor por el deporte que le enseñó que no hay límites, que las dificultades se pueden superar siempre y cuando uno este dispuesto a creer en nosotros y dar el esfuerzo necesario.
Actualmente continúa su preparación para el Campeonato Mundial que se realizará del 21 al 27 de septiembre en Singapur, evento donde buscará dejar el nombre de México en lo más alto y continuar su camino rumbo a los Juegos Parapanamericanos de 2027.













Comentarios