top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

SANTIAGO 2023 PRESENTA LAS MEDALLAS DE LOS JUEGOS PARAPANAMERICANOS

La revelación de las medallas que adornarán los cuellos de los Para Atletas en los JuegosParapanamericanos Santiago 2023 se llevó a cabo en el icónico escenario del desierto de Atacama. Este anuncio no solo marcó los 91 días de la cuenta regresiva para el evento continental, sino que también simbolizó la conexión profunda entre las preseas y el territorio chileno.

@santiago2023

Cada medalla es única, elaborada a mano mediante un proceso artesanal de pátina u oxidación, lo que garantiza que no existan dos medallas iguales. El color de las preseas varía entre los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, en los Parapanamericanos, la leyenda 'Santiago 2023' va plasmado en braille y destaca un el color azulita. Estas diferencias de tonalidad son resultado de los distintos estados de oxidación del cobre, el metal rojo que es la base de las preseas y que refleja la riqueza mineral del país.

Cada medalla está coronada por un "trapelacucha", un adorno utilizado por el pueblo mapuche que simboliza la unión entre el hombre y la mujer. En el reverso de las condecoraciones se encuentran elementos que representan los diversos territorios nacionales. Los aerogeneradores del norte, los emblemáticos funiculares de Santiago y el pehuén o araucaria, un árbol autóctono del sur y símbolo de la cultura originaria, sumado a los elementos trasversales como la cordillera de los Andes y el cóndor que se unen en un diseño que refleja la diversidad geográfica y cultural de Chile.


@santiago2023

En total, se entregarán 4,908 medallas entre los Juegos Parapanamericanos y PanamericanosSantiago 2023, incluyendo 1,559 de oro, 1,559 de plata y 1,790 de bronce. Estas cifras reflejan la inclusión de deportes que premian a los semifinalistas en diferentes categorías

@santiago2023

La elección del cobre como material base para las medallas resalta el papel protagónico que juega este mineral en la industria chilena y su importancia a nivel mundial ya que Chile es el principal productor de cobre a nivel global, y su utilización en las preseas de los Juegos Santiago 2023 representa un homenaje al patrimonio minero y a la identidad del país.



58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page