top of page
Buscar
  • Foto del escritorCOPAME

TALENTO, ÉXITO E INSPIRACIÓN EN TOKYO 2020

Redacción: COPAME



#LaOlaParalímpica mexicana, que participó en los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, tuvo que esperar cinco años para la gran cita mundial, luego de una pandemia provocada por la COVID-19, que causó un cambio radical en la preparación, entrenamientos, ciclo paralímpico y por supuesto en el máximo evento, que pese al aplazamiento, se celebró en medio de exigentes protocolos que modificaron la tradición y normalidad de los Juegos Paralímpicos.


La delegación mexicana que nos representó en Tokyo 2020, estuvo conformada por 125 integrantes, 60 Atletas Paralímpicos, 22 entrenadores, 28 del cuerpo técnico (guías incluidos), 12 del cuerpo médico y 3 del área administrativa.


La equidad de género acortó la brecha y tuvimos entre nuestros 60 representantes, a 29 mujeres y 31 hombres, que participaron en 11 disciplinas, quienes viajaron rumbo a territorio nipón, con la gran misión de representar los colores de nuestra bandera, 25 de ellos, Para Atletas que por primera vez vivirían unos Juegos Paralímpicos.


Con la Ceremonia de Inauguración que se llevó a cabo la noche del 24 de agosto en Tokyo, Japón (06:00 de la mañana en México), nuestros guerreros y guerreras comenzaron su camino y sueño paralímpico.


21 entidades deportivas de nuestro país tuvieron al menos un representante en Tokyo 2020, la selección se conformó de una manera prácticamente perfecta, juventud y experiencia, incluyendo Atletas Paralímpicos que vivieron sus sextos e incluso séptimos Juegos Paralímpicos, como Patricia Valle, en Para Natación. El promedio de edad de #LaOlaParalímpica fue de 32 años en Tokyo 2020 y México participó con 6 atletas juveniles, de los cuales, 3 fueron medallistas:


· Rosa Carolina Castro – 19 años / Bronce - Para Atletismo

· Juan Diego García López – 18 años / Oro Para - Taekwondo

· Ángel de Jesús Camacho – 16 años / Bronce - Para Natación


México participó en 91 de las 540 pruebas del programa de Tokyo 2020, de los 60 integrantes de nuestra delegación, 49 participaron en al menos una final.


En Tokyo 2020, México tuvo 18 medallistas, 9 mujeres y 9 hombres, dos de ellos, Diego López y Jesús Hernández Hernández, se convirtieron en multimedallistas al obtener 3 preseas cada uno.


A lo largo de cada jornada, #LaOlaParalímpica hizo vibrar cada rincón del territorio mexicano y los corazones de todos nuestros compatriotas, más allá de nuestra frontera, con su entrega y pasión transmitida en cada una de sus pruebas, en donde lograron que en 22 ocasiones, nuestra bandera mexicana se hiciera presente en el pódium, ondeando con el orgullo del pueblo mexicano. Siete medallas de oro, dos de plata y 13 preseas de bronce completaron el medallero nacional, que nos colocó en el lugar número 20 del medallero de estos Juegos.



El poder femenino mexicano tuvo gran presencia con extraordinarios resultados y en la obtención de medallas con nueve metales, dos de oro, una de plata y seis de bronce, por su parte, los hombres acumularon un total de 13 preseas, cinco de oro, una de plata y siete de bronce, sumando así, las 22 medallas totales que #LaOlaParalímpica obtuvo en la máxima justa deportiva del planeta.


De las tres disciplinas debutantes (Para Taekwondo, Para Triatlón (rama femenil) y Para Remo) México obtuvo una medalla de oro, un 5º y un 9º lugar respectivamente.


Además de las medallas alcanzadas en Tokyo 2020, México se ubico en 12 ocasiones en el 4º lugar, en 15 ocasiones en la 5ª posición, en 7 ocasiones en el 6º lugar, en 8 ocasiones en el 7º puesto y en 9 ocasiones en el 8º lugar.


#LaOlaParalímpica tenía sus objetivos muy claros antes de iniciar los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020, los dos fundamentales y de gran simbolismo, fueron los primeros en cumplirse. Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar, ganaron la medalla de oro en los 1500 metros, clasificación T11, lo cual significó la medalla 100 de oro en la historia de México en los Juegos Paralímpicos, que además llegó con un Récord Mundial, de 4:37.40 de tiempo.




La segunda meta llegó en la disciplina de Para Natación, cuando Jesús Hernández Hernández completó, con una medalla de bronce, un pódium mexicano en la prueba de 50 m pecho, clasificación SB2, con un tiempo de 1:02.27 alcanzando con esto, la medalla número 300 en la historia de México en los Juegos Paralímpicos, donde además, Arnulfo Castorena se llevó el oro, que significaba la medalla 299.




Con las 22 medallas de Tokyo 2020, México alcanzo la medalla 104 de oro, la medalla 92 de plata y la medalla 115 de bronce, lo que permitió alcanzar las 311 medallas totales en la historia de México en Juegos Paralímpicos.


En el mismo reto de cumplir con los objetivos, se superó lo cosechado en Río 2016, donde se consiguieron 15 medallas totales (4 oros, 2 platas y 9 bronces), así como también fue superado, todo lo alcanzado en la edición de los Juegos Paralímpicos Londres 2012, en donde se ganaron 21 medallas totales (6 de oro, 4 de plata y 11 bronce). Cabe señalar que también fueron superadas las 20 medallas logradas en Beijing 2008.


Al ocupar la posición número 20 en el medallero de Tokyo 2020, México avanzó en el ranking de nuestro continente, al ubicarse en la tercera posición del Ranking de América, tan solo por detrás de USA y Brasil, por encima de potencias como Canada y Cuba. En relación a latinoamérica, también México avanzó a la segunda posición del ranking latinoamericano al ubicarse detrás de Brasil, quien mantuvo la egemonía, mientras que Cuba y Colombia ocuparon la tercera y cuarta posición, respectivamente.


Tokyo 2020 también fue testigo de logros importantes para México en diversas disciplinas a lo largo de las competencias, en las que los mexicanos lucharon por nuestro país y por escribir su nombre con letras de oro en las páginas de las hazañas paralímpicas.


El Para Remo tuvo por primera vez representación nacional, gracias a la digna participación de Michel Muñoz que luego de su paso por Tokyo 2020, culminó como el 9º mejor remero del mundo, al concluir en la tercera posición de la final B del Para Remo varonil clasificación PR1M1x.


El Para Taekwondo debutó en Juegos Paralímpicos, Juan Diego García, con 18 años, se convirtió en el primer representante y primer medallista mexicano en esta disciplina, al conseguir el oro en los -75Kg de la clasificación K44. Por su parte, Daniela Martínez y Francisco Alejandro Pedroza, completaron la tercia de taekwondoines que iniciaron su camino en el máximo evento deportivo.


Boccia tuvo la participación de Eduardo Sánchez que en sus primeros Juegos mantuvo una destacada actuación en la clasificación BC1, donde sobresalió su victoria sobre David Smith de Gran Bretaña, el número uno del mundo de la categoría, con un marcador a favor de 7-5, señalando que, el británico, posteriormente se quedaría con la medalla de oro en la justa veraniega.

Para Natación fue la disciplina que más medallas otorgó al orgullo nacional con 10 preseas. La primera corrió a cargo de Fabiola Ramírez, quién se convirtió también en la primera medallista representante de la Federación Mexicana de Parálisis Cerebral, con el bronce obtenido en los 100 m dorso, clasificación S2. Diego López se convirtió en el máximo medallista mexicano en Tokyo 2020 al obtener 3 medallas, oro en los 50 m libres, plata en la prueba de los 200 m libres y bronce en los 50 m dorso, todas clasificación S3. También es importante recalcar que la alberca, nos otorgó la medalla 300 en nuestra historia, de la mano de Jesús Hernández Hernández y su medalla de bronce en la prueba de los 50 m pecho SB2, previamente Jesús había dado la primera medalla de oro para México en la Para Natación, justamente, en la prueba de los 150 m combinado individual SM3 y, posteriormente, otra medalla de bronce, en los 200 m libres S3, para convertirse en el 2º multimedallista de México en Tokyo 2020, con tres medallas totales. La medalla de oro de Arnulfo Castorena en los 50 m pecho SB2 fue, sin duda, una de las más emotivas de su carrera deportiva, mientras que Nely Miranda sorprendía con un inmejorable y contundente retorno a las piscinas internacionales, al darle a México una emotiva medalla de bronce en la prueba de los 50 m pecho SB3. Así mismo, fue la Para Natación quien dio al Atleta Paralímpico más joven y medallista de nuestra delegación, Ángel de Jesús Camacho, quien con tan solo 16 años conquistó, en su debut, su primera medalla paralímpica en la prueba de los 50 m dorso, clasificación S4.


En Para Powerlifting fuimos testigos de una hazaña más de nuestra leyenda mexicana, Amalia Pérez se convirtió en una de las dos máximas ganadoras y exponentes de la disciplina, tras su oro en la categoría -61 Kg, donde levantó 131 Kg. Con este resultado, suma ya 6 medallas (2 platas y 4 oros consecutivos) y superó momentáneamente a la egipcia Fatma Omar, sin embargo, al termino de Tokyo 2020, ambas registran el mismo palmarés, con 4 preseas áureas y dos de plata.


El Para Atletismo dio a México 8 medallas totales (2 oro, 1 plata, 5 bronce), en donde no solo obtuvimos la medalla 100 de oro en la historia de México en los Juegos Paralímpicos, con Récord Mundial de 4:37:40 de Mónica Rodríguez y su guía Kevin Aguilar, en los 1500 metros, clasificación T11, sino que también hubo grandes logros en la pista y campo del Estadio Olímpico de Tokyo, en donde Rodolfo Chessani nos regaló una actuación inolvidable al ganar la prueba de los 400 m T38, para llevarse la medalla de oro en su debut paralímpico. También en pista pero en la espectacular y exigente prueba de los 100 m T54, Juan Pablo Cervantes también nos regalaba una memorable participación, al llevarse la medalla de bronce, mientras que Leonardo de Jesús Pérez Juárez, anunciaba y cumplía sorpresa, al ganar la medalla de bronce en los 100 m T52. Por su parte, el Para Atletismo de Campo, abría con la actuación de Rosa María Guerrero, que de forma por demás sobresaliente, nos dio la medalla de bronce en Lanzamiento de disco F55, mientras que Gloria Zarza se mostraba como una de las dos mejores de la prueba de Impulso de Bala F54 alzándose con la medalla de plata, mientras que Rebeca Valenzuela, mostraba su carácter y arrebataba la medalla de bronce en Impulso de Bala F12 y repetía lo logrado en Río 2016 y, cerramos con gran carácter la participación mexicana en estos Juegos Paralímpicos, con una ejemplar actuación de Rosa Carolina Castro, quien, con tan solo 19 años de edad, obtuvo la medalla de bronce, rompiendo el Récord Paralímpico de la prueba de lanzamiento de Disco F38, con una marca de 33.73 m.


El Para Triatlón mexicano vio surgir en Tokyo 2020, a una extraordinaria figura, que sin duda, seguirá inspirando con su determinación, talento y resultados. Brenda Osnaya se convirtió en la primera mujer mexicana en representarnos en esta disciplina en unos Juegos Paralímpicos y junto con la competidora brasileña, las primeras latinoamericanas, su 5º lugar fue un premio a su dedicación y esfuerzo.



El Judo volvió a regalarnos dos actuaciones estelares con la participación de Lenia Ruvalcaba -70 Kg. y Eduardo Ávila -81 Kg., quienes lucharon por México con gran determinación, alcanzando, una vez más, el pódium paralímpico con dos medallas de bronce.



El Para Ecuestre con Ignacio Treviño, el Para Tiro con Arco con Omar Echeverría y Samuel Molina, así como el Para Tenis de Mesa con Edith Sigala, Claudia Pérez Villalba y Víctor Reyes Turcio, fueron disciplinas que, aunque no alcanzaron medallas, tuvieron una participación digna, que deja en evidencia el gran trabajo de sus federaciones y el futuro que tiene México si seguimos en busca de este desarrollo deportivo.


Cabe señalar que por primera vez se tuvieron 2 abanderados (un hombre y una mujer), Amalia Pérez y Diego López fueron los responsables de portar nuestro lábaro patrio en la ceremonia de inauguración, mientras que, Juan Diego García, fue nuestro abanderado en la ceremonia de clausura.


Compartimos un resumen de las cinco disciplinas que dieron medalla a México a lo largo de los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020,:


Para Natación. 10 medallas totales (3 oro, 1 plata, 6 bronce)


Para Atletismo. 8 medallas totales (2 oro, 1 plata, 5 bronce)


Para Powerlifting. Una medalla de oro


Para Taekwondo. Una medalla de oro


Judo. Dos medallas de bronce.


Estas son las medallas ganadas en Tokyo 2020:


1. FABIOLA RAMÍREZ – BRONCE - Para Natación / 100 m dorso S2.

2. ROSA MARÍA GUERRERO – BRONCE – Para Atletismo / Lanzamiento de disco F55.

3. AMALIA PÉREZ – ORO – Para Powerlifting / -61 Kg.

4. JESÚS HERNÁNDEZ – ORO – Para Natación / 150 m combinado individual SM3.

5. EDUARDO ÁVILA - BRONCE – Judo / -81 Kg.

6. LENIA RUVALCABA – BRONCE – Judo / -70 Kg.

7. DIEGO LÓPEZ – BRONCE – Para Natación / 50 m dorso S3.

8. MÓNICA RODRÍGUEZ y su guía KEVIN AGUILAR – ORO (medalla 100 de oro) – Para Atletismo / 1500 m T11 Récord del Mundo 4:37:40.

9. GLORIA ZARZA – PLATA – Para Atletismo / Impulso de Bala F54.

10. ARNULFO CASTORENA – ORO – Para Natación / 50 m pecho SB2.

11. JESÚS HERNÁNDEZ – BRONCE (medalla 300) - Para Natación / 50 m pecho SB2.

12. NELY MIRANDA – BRONCE – Para Natación / 50 m pecho SB3.

13. RODOLFO CHESSANI – ORO – Para Atletismo / 400 m T38.

14. JUAN PABLO CERVANTES – BRONCE – Para Atletismo / 100 m T54.

15. DIEGO LÓPEZ – ORO – Para Natación / 50 m libres S3.

16. REBECA VALENZUELA – BRONCE – Para Atletismo / Impulso de Bala F12.

17. LEONARDO DE JESÚS PÉREZ – BRONCE - Para Atletismo / 100 m T52.

18. ÁNGEL DE JESÚS CAMACHO – BRONCE - Para Natación / 50 m dorso S4.

19. DIEGO LÓPEZ – PLATA - Para Natación / 200 m libres S3.

20. JESÚS HERNÁNDEZ – BRONCE – Para Natación / 200 m libres S3.

21. JUAN DIEGO GARCÍA – ORO – Para Taekwondo / -75 Kg. K44 .

22. ROSA CAROLINA CASTRO – BRONCE – Para Atletismo / Lanzamiento de Disco F38.


La palabra éxito describe muy bien la histórica actuación de #LaOlaParalímpica en Tokyo 2020, el trabajo en equipo se demuestra al observar cada una de las actuaciones, los resultados de nuestra delegación y la resolución de problemas durante estos atípicos Juegos y, definitivamente, la palabra determinación define claramente, el carácter con el que nuestros Atletas Paralímpicos enfrentaron, sin miedo, sin reservas y con total confianza en si mismos, los Juegos Paralímpicos Tokyo 2020… “Los Juegos de la Pandemia”.


#LaOlaParalímpica hace historia en Tokyo 2020 y vuelve a poner a México en el top 20, en la elite de los Juegos Paralímpicos, respaldando lo hecho, desde hace ya casi 50 años, por los cientos de Atletas Paralímpicos que han dado gloria a esta gran nación.


El Comité Paralímpico Mexicano felicita a toda la delegación mexicana, integrada por 60 Atletas Paralímpicos, guías, entrenadores, equipo multidisciplinario, miembros del staff y directivos, que juntos lucharon por la gloria paralímpica mexicana. De la misma manera, mandamos un cálido agradecimiento a todos nuestros aliados, #FamiliaParalímpica y particularmente a familiares de todas nuestras guerreras y guerreros, su labor, apoyo y respaldo, ha sido fundamental para la obtención de los resultados y el éxito de #LaOlaParalímpica en Tokyo 2020. Así mismo, extendemos nuestro respeto y agradecimiento a los medios de comunicación, por su profesionalismo y pasión, por hacer de esta edición, la mejor cobertura nacional de unos juegos paralímpicos; visibilizar los logros de nuestros Atletas Paralímpicos en Tokyo 2020, ha tenido un impacto social positivo inmediato y ha dejado un gran legado que inspira y transforma México, gracias por hacerlo posible.



469 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page